Canaco: Nos preocupa la inflación en los primeros días de 2024

Canaco: Nos preocupa la inflación en los primeros días de 2024
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio local reconoció que esto es solo el comienzo de lo que podría presentarse durante los meses restantes del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha desvelado datos alarmantes sobre la economía mexicana en las primeras dos semanas del año en curso. 

Según los informes oficiales, la tasa de inflación anual en México ha superado el 5%, cifra que ha sobrepasado las expectativas iniciales y ha encendido las alarmas en diversos sectores económicos.

Situación. En una entrevista reveladora, Héctor Rodríguez López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Piedras Negras, expresó su inquietud ante estos resultados, subrayando que las cifras han rebasado las previsiones y han dejado al descubierto una situación más complicada de lo anticipado.
"Es muy desafortunado tener que admitir que estábamos previendo la escalada de precios debido al aumento del salario mínimo, los impuestos y otras situaciones. La inflación apenas está comenzando su efecto, y ya estamos sintiendo sus consecuencias", lamentó Rodríguez López.

Aumento. El líder del comercio organizado resaltó que este incremento es solo el inicio de una situación preocupante. Argumentó que muchos comerciantes aún no han tenido la oportunidad de ajustar sus precios para compensar estos aumentos, y anticipó que en las próximas semanas se espera la llegada de nuevas listas de precios, lo cual podría contribuir a un aumento aún mayor en la tasa de inflación.
"Esto es un proceso, una cadena de incrementos. Si mis insumos y costos de operación aumentan, me veo obligado a trasladar esos incrementos a mis clientes, y a su vez, ellos harán lo mismo con sus propios consumidores. Es un ciclo que podría intensificar la situación en las próximas semanas", advirtió Rodríguez López. 
Ante este escenario, el sector comercial se encuentra en alerta, evaluando estrategias para mitigar el impacto económico y ajustarse a las nuevas condiciones inflacionarias que afectan a la nación. 

Adicionales. Analistas económicos señalan que el impacto podría extenderse a lo largo del año, generando desafíos adicionales para empresas y consumidores por igual. 
La incertidumbre económica se cierne sobre México en el inicio de este nuevo año, marcando el desafío de equilibrar el crecimiento económico con la estabilidad de precios. A pesar de la preocupante situación inflacionaria que México enfrenta en las primeras semanas de 2024, algunos analistas económicos expresan la esperanza de que estas cifras puedan regularse en los próximos meses. Argumentan que, si bien factores como el aumento del salario mínimo y los impuestos han contribuido a la escalada actual, es posible implementar medidas. correctivas

Canaco: Nos preocupa la inflación en los primeros días de 2024
Canaco: Nos preocupa la inflación en los primeros días de 2024 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Canaco: Nos preocupa la inflación en los primeros días de 2024