Califican las acusaciones de la viuda de Navalny contra Putin como de 'infundadas' e 'insolentes'

Califican las acusaciones de la viuda de Navalny contra Putin como de 'infundadas' e 'insolentes'
El Universal / El Tiempo Monclova

Yulia Navalnaya, acusaba a Putin de matar a su esposo en una remota colonia penal en el Ártico y calificó la negativa de las autoridades de entregarle el cuerpo a su madre como parte de una maniobra de encubrimiento. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no ha visto el video en el que la viuda de Alexei Navalny se compromete a continuar su lucha contra el Kremlin, dijo su vocero este martes, y rechazó sus acusaciones de que el mandatario había matado al líder de la oposición calificándolas de “infundadas” e “insolentes”.

En el video publicado el lunes, Yulia Navalnaya, acusaba a Putin de matar a su esposo en una remota colonia penal en el Ártico y calificó la negativa de las autoridades de entregarle el cuerpo a su madre como parte de una maniobra de encubrimiento.

“Están ocultando su cadáver de manera cobarde y mezquina, negándose a entregarlo a su madre y mintiendo miserablemente mientras esperan que desaparezca el rastro” de veneno, dijo Navalnaya, sugiriendo que su esposo pudo haber sido asesinado con una neurotoxina del estilo del Novichok.

Las autoridades rusas indicaron que por el momento se desconoce qué causó la muerte de Navalny el pasado viernes y que los resultados de cualquier investigación serían cuestionados en el extranjero. Muchos líderes occidentales han responsabilizado ya a Putin del deceso.

“Estas son acusaciones absolutamente infundadas e insolentes contra el jefe del Estado ruso”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

La muerte de Navalny dejó a la oposición rusa sin su político más conocido e inspirador a menos de un mes de unas elecciones generales que, casi con toda seguridad, darán a Putin otro mandato de seis años. Supuso un golpe devastador para muchos rusos, que habían visto a Navalny como una rara esperanza para el cambio político ante la incesante represión de Putin contra la oposición.

Navalny, de 47 años, estaba en prisión desde enero de 2021, cuando regresó a Moscú desde Alemaniadonde se recuperó de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica del que culpó al Kremlin. Desde entonces recibió tres sentencias de cárcel por diversos cargos que, según afirmaba, tenían motivaciones políticas.

Josep Borrell, el jefe de la política exterior de la Unión Europea, pidió el lunes una investigación internacional sobre la muerte de Navalny, pero Peskov indicó que el Kremlin no aceptará ningún pedido de este tipo.

Detienen a más de 400 simpatizantes de Navalny

Desde la muerte de Navalny, unas 400 personas han sido detenidas por la policía en Rusia cuando acudían a monumentos en su memoria o en recuerdo de las víctimas de la represión política con velas y flores para homenajear al opositor, según OVD-Info, un grupo que monitorea las detenciones por motivos políticos.

Las autoridades acordonaron algunos de los monumentos en todo el país y retiraban las flores por la noche, aunque seguían apareciendo.

Peskov afirmó el martes que la policía estaba actuando “de acuerdo a la ley” al detener a quienes homenajeaban a Navalny.

Más de 50 mil personas solicitaron al gobierno ruso que devuelva los restos de Navalny a sus familiares, de acuerdo con OVD-Info.

Tras su última condena a 19 años de prisión, Navalny dijo que entendía que estaba “cumpliendo una cadena perpetua, que se mide por la duración de mi vida o por la duración de este régimen”.

En el video del lunes, Navalnaya dijo que “Al matar a Alexei, Putin mató a la mitad de mi, la mitad de mi corazón y la mitad de mi alma”.

“Pero me queda otra mitad y me dice que no tengo derecho a rendirme. Continuaré el trabajo de Alexei Navalny”, manifestó.

Califican las acusaciones de la viuda de Navalny contra Putin como de 'infundadas' e 'insolentes'
Califican las acusaciones de la viuda de Navalny contra Putin como de 'infundadas' e 'insolentes' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Califican las acusaciones de la viuda de Navalny contra Putin como de 'infundadas' e 'insolentes'