Claudia Sheinbaum representa un proyecto que podría debilitar nuestras instituciones
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Rendición de cuentas, transparencia, división de poderes, los contrapesos y la construcción de ciudadanía son las instituciones que están en riesgo de desaparecer en esta elección presidencial, en la que Claudia Sheinbaum representa un proyecto de transformación que en realidad ha sido una bola de demolición para mucho de lo construido, criticó Denise Dresser.
Exhortó a la defensa “de los pocos contrapesos que quedan en el país”, como la autoridad electoral autónoma, el acceso a la transparencia, la posibilidad de un país en paz sin el avance territorial del crimen organizado que no ha sido combatido por la militarización galopante.
Luego de asumirse como demócrata por muchos años, aseguró que “veo que Claudia Sheinbaum representa la continuidad de un proyecto de transformación que en realidad ha sido una bola de demolición para mucho de lo construido”.
“Que era imperfecto, criticable, pero existía y ahora con el Plan C nos están amenazando directamente con destruir instituciones sin las cuales no puede funcionar una democracia, ni en México ni en ningún lado”, agregó.
Denise Dresser llegó a Saltillo para dictar la conferencia “El Futuro de la democracia, ¿qué puedes hacer tú?” Y expresó que llega a hacer una defensa robusta de la institucionalidad.
Además de un exhorto a los ciudadanos para que sean demócratas congruentes, salgan a votar y nunca más volvamos a darle tanto poder a un solo partido.
“A un solo gobierno, pues muchos de los abusos de esta abusocracia que ha creado Andrés Manuel López Obrador provienen de haber tenido un gobierno unificado, por ejemplo, el control del Congreso”.
Eso aclaró, constituye una regresión al país de dónde venimos, recuerdo lo que era vivir en el viejo régimen y veo con enorme preocupación cómo muchos de los viejos vicios se reproducen y se acentúan.
Veo a la ciudadanía no consciente de los riesgos, continuó, a los jóvenes muy apartados de la política partidista sin entender que el futuro del país que queremos no va a ocurrir si no construimos muros de contención ante un gobierno que ha gobernado con una visión de país del viejo México.
El futuro está en juego, advirtió, y ojalá los jóvenes sepan que hay que salir a la urna para defender al país que les toca a ellos salvar.
Advirtió después que debe interesar menos quién sea la presidenta y más en qué condiciones va a gobernar.
Hay que mantener los programas sociales, finalizó, pero no en los términos que se dan actualmente, están plagados de irregularidades y no han combatido la pobreza extrema, pues el entregar dinero en efectivo a los pobres ha implicado el retiro de una serie de derechos.