Café, agua, refrescos: ¿cuáles aumentan tus probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular?
Beber siete vasos de agua al día podría mantener a raya un derrame cerebral, sugiere un gran estudio internacional
REDACCIÓN / EL TIEMPO¿Quieres reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular? Opta por beber agua, evita las bebidas gaseosas y limita el consumo de jugos de frutas.
Esta es la conclusión principal de una revisión global que también advierte sobre los peligros de consumir más de cuatro tazas de café al día.
Según Andrew Smyth, profesor de epidemiología clínica en la Universidad de Galway, Irlanda, "aunque la hipertensión es el factor de riesgo más significativo, también podemos disminuir el riesgo de ACV mediante elecciones saludables en nuestra dieta y actividad física". En un comunicado de prensa de la universidad, agregó que como médico e investigador en este campo, recomendaría a las personas que eviten o reduzcan su consumo de refrescos y jugos de frutas, considerando el agua como una mejor opción.
Este consejo se deriva de un estudio global sobre los factores de riesgo del accidente cerebrovascular llamado INTERSTROKE, que incluyó a casi 27,000 personas de 27 países, entre ellas más de 13,000 que experimentaron su primer accidente cerebrovascular.
El accidente cerebrovascular se produce cuando se interrumpe el flujo sanguíneo a una parte del cerebro, ya sea por un coágulo o una hemorragia, y es una de las principales causas de discapacidad a largo plazo en EE. UU.
La nueva investigación encontró que el consumo de bebidas carbonatadas, tanto azucaradas como aquellas con edulcorantes artificiales, se asocia con un aumento del 22 % en el riesgo de accidente cerebrovascular, especialmente entre quienes consumen dos o más de estas bebidas al día.
Los investigadores también señalaron que muchos productos que se comercializan como jugo de frutas están elaborados con concentrados y contienen azúcares y conservantes añadidos, lo que podría incrementar el riesgo de ACV. Las bebidas de jugo de frutas se relacionaron con un aumento del 37 % en las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular hemorrágico, un riesgo que se triplica al consumir dos o más al día, siendo las mujeres las más afectadas.
Smyth comentó que "no todos los jugos de frutas son iguales". Mientras que los jugos recién exprimidos pueden ofrecer beneficios, los elaborados a partir de concentrados y con altos niveles de azúcares y conservantes podrían ser perjudiciales. Además, la investigación indica que el riesgo de accidente cerebrovascular se incrementa con la frecuencia de consumo de refrescos.
En un estudio anterior de INTERSTROKE sobre el consumo de café y té, se halló que una pequeña cantidad de café es aceptable, pero el riesgo de accidente cerebrovascular aumenta un 37 % después de la cuarta taza. En contraste, consumir de tres a cuatro tazas de té negro al día puede reducir el riesgo en un 29 %, mientras que el mismo consumo de té verde se relaciona con una disminución del 27 %.
Sin embargo, se sugiere evitar la leche, ya que puede bloquear los efectos beneficiosos de los antioxidantes en el té.
Los hallazgos sobre jugos y refrescos fueron publicados el 27 de septiembre en la revista *Journal of Stroke*, mientras que los resultados sobre café, té y agua aparecieron el verano pasado en la *International Journal of Stroke*.
Finalmente, ten en cuenta que consumir más de siete tazas de agua al día parece reducir las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular relacionado con coágulos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema