Buscan pena de muerte para el atacante de Buffalo que mató a 10 personas afroestadounidenses

Buscan pena de muerte para el atacante de Buffalo que mató a 10 personas afroestadounidenses
El Universal / El tiempo Monclova

"Preferiría que pasara el resto de su vida en prisión sufriendo todos los días", dice Mark Talley, familiar de una de las víctimas. 

Los fiscales federales buscarán la pena de muerte contra un supremacista blanco que mató a 10 personas afroestadounidenses en un supermercado de Buffalo, dijeron en un expediente judicial.

Payton Gendron, de 20 años, ya está cumpliendo cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional después de que se declaró culpable de los cargos estatales de asesinato y terrorismo interno motivado por el odio en el ataque de 2022.

Nueva York no aplica la pena capital, pero el Departamento de Justicia tenía la opción de solicitar la pena de muerte en un caso federal separado de crímenes de odio. Gendron había prometido declararse culpable en ese caso si los fiscales aceptaban no solicitar la pena de muerte.

En un aviso anunciando la decisión de solicitar la pena de muerte, Trini Ross, fiscal federal para el oeste de Nueva York, escribió que Gendron había seleccionado el supermercado "para maximizar el número de víctimas negras".

El aviso citaba una variedad de factores para la decisión, incluida la planificación sustancial que condujo al tiroteo y la decisión de atacar al menos a una víctima que era "particularmente vulnerable debido a la vejez y la enfermedad".

Los familiares de las víctimas habían expresado opiniones encontradas sobre si pensaban que los fiscales federales deberían solicitar la pena de muerte. Después de reunirse con los fiscales horas antes de la audiencia del caso el viernes, uno de los familiares, Mark Talley, compartió sus pensamientos.

“No estoy necesariamente decepcionado por la decisión... Me habría satisfecho más saber que habría pasado el resto de su vida en prisión rodeado por la población de personas que intentó matar”, dijo Talley, cuya madre, Geraldine Talley, de 63 años, fue asesinada.

"Preferiría que pasara el resto de su vida en prisión sufriendo todos los días", añadió. Varios otros familiares de las víctimas se marcharon sin hablar.

Pena de muerte en EU

El Departamento de Justicia ha hecho que los casos federales de pena de muerte sean una rareza desde la elección del presidente Joe Biden, un demócrata que se opone a la pena capital.

Esta es la primera vez que el fiscal general Merrick Garland autoriza una nueva aplicación de la pena de muerte. Bajo su liderazgo, el Departamento de Justicia permitió la continuación de dos procesamientos capitales y abandonó la persecución de la muerte en más de dos docenas de casos.

Garland instituyó una moratoria sobre las ejecuciones federales en 2021 en espera de una revisión de los procedimientos. Aunque la moratoria no impide que los fiscales soliciten sentencias de muerte, el Departamento de Justicia lo ha hecho con moderación.

Solicitó con éxito la pena de muerte para un pistolero antisemita que asesinó a 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh, lo cual había sido autorizado como un caso de pena de muerte antes de que Garland se convirtiera en fiscal general.

También siguió adelante el año pasado con un esfuerzo para conseguir la pena de muerte contra un extremista islámico que mató a ocho personas en un carril bici de la ciudad de Nueva York, aunque la falta de un jurado unánime significó que el procesamiento resultó en una sentencia de cadena perpetua.

El Departamento de Justicia se ha negado a aplicar la pena de muerte en otros asesinatos en masa. Dejó de solicitar la ejecución de un hombre armado que mató a 23 personas en un Walmart en El Paso, Texas.

Supremacista blanco mató a 10 afroestadounidenses en supermercado de Buffalo

El 14 de mayo de 2022, Gendron atacó a compradores y trabajadores con un rifle semiautomático en Tops Friendly Market en Buffalo después de conducir más de 320 kilómetros (200 millas) desde su casa en la zona rural de Conklin, Nueva York.

Eligió el negocio por su ubicación en un vecindario predominantemente negro y transmitió en vivo la masacre desde una cámara conectada a su casco táctico.

Entre los muertos, que tenían entre 32 y 86 años, se encontraban ocho clientes, el guardia de seguridad de la tienda y un diácono de la iglesia que llevaba a los compradores hacia y desde la tienda con sus compras. Tres personas resultaron heridas pero sobrevivieron.

El rifle que disparó Gendron estaba marcado con insultos raciales y frases que incluían “El gran reemplazo”, una referencia a una teoría de conspiración de que existe un complot para disminuir la influencia de los blancos.

Buscan pena de muerte para el atacante de Buffalo que mató a 10 personas afroestadounidenses
Buscan pena de muerte para el atacante de Buffalo que mató a 10 personas afroestadounidenses 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buscan pena de muerte para el atacante de Buffalo que mató a 10 personas afroestadounidenses