Buscan justicia con perspectiva de género

Buscan justicia con perspectiva de género
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Los tres poderes del Estado van a colaborar para asegurar que las mujeres tengan una vida libre de violencia, afirmó el Magistrado Presidente del TSJ.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Para el segundo semestre del año, las 103 personas juzgadoras con que cuenta el Poder Judicial en Coahuila estarán certificadas para juzgar con perspectiva de género, destacó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup.

Lo anterior, como parte de un proyecto que tiene que ver con la mejora en el sistema de impartición de justicia, sobre todo para las mujeres y las niñas, del cual, sostuvo, se basa en varios ejes para modernizarlo.

Específicamente son cuatro compromisos: el primero es que en los ámbitos familiar, civil, mercantil, penal y laboral se deberá juzgar con perspectiva de género para asegurar que las mujeres tengan acceso a la justicia en igualdad.

El segundo es mejorar la atención a los colectivos de mujeres que atienden violencia vicaria, a madres que han perdido a sus hijas por un feminicidio, que han sufrido violencia familiar y mejorar la protección de niñas y niños.

En este punto Mery Ayup comentó que la tendencia en feminicidio va a la baja, en 2022 se registraron 26 feminicidios, en 2023 fueron 11 y en lo que va del presente año se ha cometido solamente un feminicidio, en Acuña y un homicidio en Torreón.

Cada uno de estos delitos requiere nuestra atención para continuar sentenciándose al 100 %, resaltó que todas las sentencias que ha emitido el Poder Judicial han sido condenatorias y quienes están sujetos a un proceso actualmente están en la cárcel.

El tercer compromiso es contar con esquemas de prevención y, por ejemplo, este año se enlazará la aplicación Mujer Segura con la Secretaría de Seguridad Pública y que la Policía Violeta asista a mujeres en situación de riesgo.

El cuarto compromiso es reforzar el funcionamiento de los juzgados especializados en violencia familiar y para ello se contará con la nueva Fiscalía Especializada para las Mujeres y las Niñas.

Finalmente, destacó la necesidad de que en los Centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer se cuente con jueces capacitados también este mismo año.

Buscan justicia con perspectiva de género
Buscan justicia con perspectiva de género 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buscan justicia con perspectiva de género