Buscan crear federación de productores para fortalecer el cine mexicano

Buscan crear federación de productores para fortalecer el cine mexicano
El Universal / El Tiempo Monclova

Actualmente en México existen tres asociaciones de productores, más algunos productores pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica

La creación de una federación y entablar conversaciones con las distintas plataformas digitales a fin de tener un trato económico justo, fue algo de lo surgido ayer en un Encuentro de Productores Independientes.

Estuvieron presentes, entre otros, Nicolás Celis (“ROMA”), Inna Payán (“La jaula de oro”), Edher Campos (“Huesera”), Mineko Mori (“Lady Rancho”), Rodrigo Herranz (“Pastorela”), Eréndira Núñez (“Heroico”) e Inti Cordera (DOCS MX).

También asistieron Alejandra Cárdenas (“Cásese quien pueda”) Daniela Leyva (“Mi novia es la revolución”) Andrea Toca (“Animales humanos”), Carlos Hernández (“Lejos de casa), Gabriela Gavica (“Ayer maravilla fui”), Pablo Zimbrón (“Solteras”) y Mónica Lozano (“Arráncame la vida”).

Una federación es una agrupación de entidades sociales autónomas, las cuales tienen un mismo fin y que pueden tener en una gran influencia en toma de decisiones alusivas a ella. Un ejemplo popular de ellos es la FIFA, que rige al futbol mundial.

Actualmente en México existen tres asociaciones de productores, más algunos productores pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica. La Federación buscaría reunir a todos.

 “Cada quien tiene visiones particulares,  pero si podemos constituirnos como una federación al amparo de la ley obtener representación autentica ante las autoridades del país. Debemos generar un diálogo permanente de los problemas que nos aquejan”, indicó Lozano.

Payán, en tanto, consideró que al estar cerca la elección presidencial, puede haber un acercamiento en beneficio del cine mexicano.

“Ver si podemos fortalecer los fondos y trabajar mejor con ellos. Una vez le pregunté a un ejecutivo de una plataforma cómo podían apoyar más y su respuesta fue: ¿tú sabes cuánto dinero dan los gobiernos en otros países?. Entonces, claro, esto es proporcional”, consideró Inna.

Las plataformas es un tema que importa a los productores. Actualmente cada una de ellas produce de acuerdo a sus necesidades.

En la propuesta de nueva ley federal de cinematografía, aun sin fecha de discusión en la Cámara de Diputados, se vio la posibilidad de que el streaming actuara reglamentariamente en la producción de historias locales.

Mineko Mori detalló que en Francia las plataformas destina el 20% de sus ganancias a la producción nacional, dividiéndose esa cifra en un 80% para las series y el resto, encaminado a largometrajes.

“Lo han hecho muy bien desde el punto de vista cultural con sus historias y cuidando a sus creadores”, apuntó Mori.

Los productores acordaron seguirse reuniendo en las siguientes semanas.

Buscan crear federación de productores para fortalecer el cine mexicano
Buscan crear federación de productores para fortalecer el cine mexicano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buscan crear federación de productores para fortalecer el cine mexicano