Brasil convoca al embajador de Israel y llama a consultas a su embajador en Tel Aviv 

Brasil convoca al embajador de Israel y llama a consultas a su embajador en Tel Aviv 
Redacción / El Tiempo de Monclova

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva convocó a su embajador Frederico Meyer, y mientras tanto la embajada brasileña será dirigida temporalmente por un encargado de negocios

El gobierno de Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al embajador israelí, Daniel Zonshine, después de que Israel declaró este lunes al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, persona "non grata" por haber equiparado la ofensiva israelí contra Gaza con el Holocausto.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva convocó a su embajador Frederico Meyer, y mientras tanto la embajada brasileña será dirigida temporalmente por un encargado de negocios.

Israel convocó este lunes a Meyer para trasladarle una protesta formal en un acto celebrado en el Yad Vashem o Centro Mundial de Memoria de la Shoá u Holocausto, a las afueras de Jerusalén.

Las autoridades brasileñas han denunciado el "espectáculo" de este acto, ya que lo habitual es convocar al embajador para este tipo de protestas a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores del país que se considera agraviado.

Lula ha correspondido ahora pidiendo a Frederico que regrese a Brasil. Antes, un mensaje de la primera dama Rosangela da Silva, defendiendo al presidente, dejó claro que Lula no tiene intención de retractarse de sus declaraciones ni de pedir disculpas a Israel, como exige el gobierno de Netanyahu.

Lula da Silva asegura que en Gaza no hay guerra, sino un genocidio

El dirigente brasileño declaró la víspera que el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamas en Gaza no era "una guerra, sino un genocidio".

Desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana, Lula también comparó la ofensiva de Israel con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos, generando un fuerte rechazo en Israel.

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos", dijo Lula, que volvió al poder en enero de 2023 sucediendo al ultraderechista Jair Bolsonaro.

En respuesta a esas declaraciones, Israel declaró a Lula persona "non grata", hasta que se disculpe.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, dijo en la visita al memorial al que fue convocado el embajador brasileño que las declaraciones de Lula "son una vergüenza y un grave ataque antisemita contra el pueblo judío y el Estado de Israel".

Brasil convoca al embajador de Israel y llama a consultas a su embajador en Tel Aviv 
Brasil convoca al embajador de Israel y llama a consultas a su embajador en Tel Aviv  〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Brasil convoca al embajador de Israel y llama a consultas a su embajador en Tel Aviv