Bombardeos ucranianos en Rusia, en plenas elecciones presidenciales

Bombardeos ucranianos en Rusia, en plenas elecciones presidenciales
El Universal / El Tiempo Monclova

Se abatieron misiles, cohetes y drones en las regiones fronterizas de Bélgorod y Kursk. 

Rusia denunció este sábado nuevas incursiones procedentes de Ucrania y la muerte de dos personas en un ataque contra una región fronteriza, coincidiendo con el segundo día de una elección presidencial diseñada para mantener en el poder a Vladimir Putin.

Los comicios, que concluirán el domingo y en los que Putin se dispone a una reelección triunfal, se vieron empañados por un repunte de los mortíferos bombardeos ucranianos y una serie de incursiones en Rusia realizadas por grupos proucranianos.

El Ministerio ruso de Defensa indicó que "se repelieron ataques y se frustraron intentos de infiltración en el territorio de la Federación Rusa por parte de grupos de sabotaje y reconocimiento ucranianos".

La misma fuente dijo anteriormente que abatió misiles, cohetes y drones en las regiones fronterizas de Bélgorod y Kursk, blanco durante la semana de ataques procedentes de la vecina Ucrania.

Putin, que emitió su voto por Internet, había prometido el viernes una dura respuesta a los asaltos y acusó a Kiev de intentar "perturbar" su carrera por otro mandato de seis años.

El sábado, el gobernador de la región de Bélgorod indicó que los sistemas de defensa aérea abatieron ocho misiles ucranianos, pero que dos residentes murieron y otros resultaron heridos.

"Un hombre conducía un camión cuando le alcanzó un proyectil", escribió Viacheslav Gladkov en redes sociales.

"Otra mujer murió en un aparcamiento al que ella y su hijo fueron a dar de comer a perros. Los médicos están luchando por la vida de su hijo", añadió.

Imágenes no verificadas del ataque que circulaban por las redes sociales mostraban una gran explosión que destruyó un coche.

El gobernador informó posteriormente que los colegios permanecerán cerrados el lunes y el martes en la ciudad de Bélgorod y en ocho distritos de la región.

Además, "dada la situación actual, hemos decidido que los centros comerciales" de la localidad permanezcan cerrados el domingo y el lunes.

Oleada de detenciones

Putin afirmó el viernes que los ataques de las fuerzas ucranianas "no quedarán impunes".

El presidente, de 71 años, lleva en el poder en Rusia desde el último día de 1999 y está dispuesto a prolongar su control sobre el país hasta 2030.

Si completa otro mandato en el Kremlin, sería el dirigente ruso en permanecer más tiempo en el poder desde Catalina la Grande, que gobernó durante 34 años a fines del siglo XVIII.

Putin se presenta sin oposición, después de la exclusión de dos candidatos opuestos al conflicto en Ucrania y aproximadamente un mes después de la muerte de su principal oponente, Alexei Navalny, en una cárcel del Ártico en circunstancias inexplicadas.

El Kremlin presentó los comicios como una oportunidad para que los rusos demuestren su apoyo a la campaña militar en Ucrania, donde la votación también se celebra en los territorios ocupados.

Sin embargo, el primer día de votaciones se vio empañado por actos vandálicos en los colegios electorales, con una oleada de detenciones de rusos acusados de verter tinte en las urnas o de provocar incendios.

El partido gobernante Rusia Unida, que apoya incondicionalmente a Putin, indicó el sábado que estaba sufriendo un ataque informático a gran escala contra su página web.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) también anunció una serie de detenciones, a la apertura de los colegios electorales, de rusos que, afirman, ayudaban a las fuerzas ucranianas o planeaban llevar a cabo actos de sabotaje en instalaciones militares y de transporte.

El sábado informó de la detención de un hombre ruso que planeaba, con ayuda de Kiev, colocar explosivos en unas vías ferroviarias de la región de los Urales, en el centro del país.

En las últimas semanas, los ataques ucranianos en Rusia llegaron mucho más lejos que las regiones fronterizas, apuntando a instalaciones petrolíferas situadas en el interior del territorio.

El gobernador de la región de Samara, a unos mil kilómetros de la frontera con Ucrania, indicó el sábado que drones atacaron dos refinerías de petróleo, provocando un incendio en una de ellas.

Bombardeos ucranianos en Rusia, en plenas elecciones presidenciales
Bombardeos ucranianos en Rusia, en plenas elecciones presidenciales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bombardeos ucranianos en Rusia, en plenas elecciones presidenciales