Blue Monday 2024: Consejos para afrontar el 'Día más triste del año'

Blue Monday 2024: Consejos para afrontar el 'Día más triste del año'
El Universal / El Tiempo Monclova

Debido a una ecuación creada por el psicólogo Cliff Arnall cada tercer lunes de enero se celebra el "Blue Monday"

Si de por sí los lunes son considerados como los días más difíciles de la semana, este lunes particularmente es el peor de todos en el año. De acuerdo con algunas teorías, cada tercer lunes de enero se celebra el “Blue Monday” o bien el “Día más triste del año”.

Según expertos, este día se experimentan emociones negativas luego de volver al trabajo tras los descansos navideños.

Para muchos, las compras que se realizaron en diciembre comienzan a cobrar factura, así como el incumplimiento de los propósitos planeados en esta temporada, lo que hace sentir a las personas “miserables”.

¿Cómo surgió el “Blue Monday” ?

Todo comenzó por una campaña publicitaria lanzada por la agencia de viajes Sky Travel en 2005, con el apoyo del psicólogo Cliff Arnall .

Debido a la baja en ventas, la agencia de viajes buscaba motivar a las personas a irse de viaje para evitar el supuesto día más triste del año.

Para determinar qué día de enero sería el día más triste del año, Arnall creó una ecuación que contemplaba factores como el clima, el nivel de endeudamiento, el salario mensual, cuánto tiempo ha pasado desde Navidad, los niveles de motivación, entre otros.

Estos cálculos llevaron a Arnall a concluir que el tercer lunes de enero de cada año era "particularmente deprimente", por lo que el Blue Monday se ha popularizado y año con año se convierte en tendencia.

Blue Monday, el día más triste del año. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Consejos para afrontar el "Día más triste del año"

Aunque la tristeza es una emoción básica que aparece con frecuencia, muchas personas suelen asociarla con este día en particular. Por lo que te dejamos algunos consejos para afrontar el “Blue Monday”.

  • Escucha tu playlist favorita: La música siempre será una gran aliada, ya que al escucharla se liberan grandes niveles de dopamina, neurotransmisor asociado con la felicidad.
  • Escuchar música. Foto: Unsplash
  • Visita a tus amigos o familiares: El estar en contacto con nuestros seres queridos o simplemente escuchar su voz generará un efecto positivo en nuestro bienestar emocional.

Los amigos causan un efecto positivo en nuestro bienestar emocional.Amigos. Foto: Pixabay

  • Haz ejercicio: Aparte de mejorar tu salud, el hacer ejercicio ayudará a tu cuerpo a aumentar las endorfinas para que el nivel de estrés y depresión se reduzca.
  • El hacer ejercicio ayuda al cuerpo a aumentar las endorfinas. Foto: Especial
  • Acepta tus sentimientos: Uno de los pasos esenciales para afrontar el “Blue Monday” es aceptar tus sentimientos y entender que sentirse decaído este día, no quiere decir que es malo o que te quedarás estancado por el resto de tu vida. Por ello, aleja de tu mente los malos pensamientos y no juzgues tus emociones.

¿Qué es la tristeza?

De acuerdo con la “Clínica Universidad de Navarra”, la tristeza es una emoción “humana básica y natural”. Se caracteriza por sentimientos de desánimo, pérdida o desesperanza, y es una respuesta a varias situaciones de decepción o frustración que se presentan en la vida de una persona.

Así mismo, “la tristeza puede ser un síntoma de varias condiciones de salud mental, como la depresión y el trastorno de estrés postraumático”.

La tristeza puede ser un síntoma de varias condiciones de salud mental. Fuente: Freepik.

Blue Monday 2024: Consejos para afrontar el 'Día más triste del año'
Blue Monday 2024: Consejos para afrontar el 'Día más triste del año' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Blue Monday 2024: Consejos para afrontar el 'Día más triste del año'