Bloquean V. Carranza por candidatura de Octavio

Demandan que se retire de la contienda por la Rectoría

Bloquean V. Carranza por candidatura de Octavio
Katya González / El Tiempo de Monclova

Estudiantes de la UAdeC permanecerán de manera indefinida en la vialidad hasta que se lleve a cabo un nuevo proceso de elección con nuevos candidatos

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Inconformes con la candidatura de Octavio Pimentel por la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, un grupo de aproximadamente 100 estudiantes mantiene bloqueado el bulevar Venustiano Carranza, demandan que el candidato se retire de la contienda.

Fue cerca de las dos de la tarde cuando el grupo de universitarios tomaron la arteria vial a manera de protesta por la candidatura única de Pimentel, quien, señalaron, cuenta con denuncias por violencia de género por lo que consideran no es un buen candidato para liderar la Máxima Casa de Estudios.

“Queremos que se note nuestro descontento y con esto se va a notar, que se note que no lo quisimos y no lo queremos”, señalaron los manifestantes.

Durante los primeros minutos, diversos directivos de las distintas facultades de Saltillo, así como autoridades universitarias se hicieron presentes en el lugar buscando la oportunidad de dialogar con los estudiantes.

Víctor Sánchez, Secretario General de la Universidad, pidió a los jóvenes desbloquear la vialidad para no afectar la ciudadanía y su desplazamiento, ofreciéndoles establecer una mesa de diálogo para escuchar sus inquietudes, puesto que no expresaron en concreto un pliego petitorio.

Además, explicó que, apegados al estatuto universitario, no podrán extender la convocatoria para el registro de candidatos a la rectoría, y tampoco se podrá suspender el proceso electoral que se desarrolla al interior de la institución, por lo que de votar en contra de Pimentel, se tendría que llevar a cabo un nuevo proceso electoral.

“NO NOS REPRESENTA”

Una joven, quien manifestó ser universitaria, señaló que Pimentel no cumple con el estatuto universitario al no ser intachable, puesto que, aunque las denuncias en su contra fueron desistidas, este supuestamente acepta su responsabilidad al haber ejercido violencia en contra de dos mujeres.

“A mí no me asegura que no me vaya a pasar nada como estudiante, es muy complicado que nuestro líder sea un hombre y que no se les haya dado la oportunidad a otros candidatos”, señaló

Por su parte, Jesús Alberto Montalvo, director de planeación de la Universidad, dialogó con algunos de los estudiantes y señaló que Pimentel cumplió con los requisitos para su registro e hizo la invitación a los manifestantes a analizar el expediente.

“Todo está apegado al derecho, en cuanto a lo que manifiestan las alumnas, el estatuto dota a los alumnos a elegir ya sean nuevas elecciones o ya sea el único candidato, está representada la democracia para los estudiantes”, aseveró

Y continuó diciendo: “Si la universidad tiene un solo proyecto y nosotros como facultad tenemos ciertas necesidades que podemos gestionar ante el candidato creo que lo podemos hacer. Creo que la clave es el diálogo, yo creo que nos conviene que todos nos sumemos y vayamos en un camino, porque si a la universidad nos va bien, nos va bien a las facultades y les va bien a los estudiantes”.

INFILTRADOS

Ya que entre el grupo manifestante figuraron algunas personalidades quienes supuestamente son militantes del Partido Morena, los universitarios pidieron no contaminar su movimiento estudiantil.

Así mismo, Víctor Sánchez hizo un llamado a los partidos políticos a no entrometerse en una elección que es solo de los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios.

“Lo que nosotros le pedimos a Morena, así como a los demás partidos que no se metan en una elección que es solo de los universitarios, así como ellos piden respeto en otros ámbitos, las y los universitarios pedimos respeto en el proceso electoral”, señaló.

Hasta el cierre de edición, el grupo de estudiantes permanece a las afueras del Ateneo Fuente y la vialidad de Venustiano Carranza y Reynosa y de Venustiano Carranza y Chiapas en ambos sentidos, permanecen cerradas, así como de la Calle Monclova a Avenida Universidad hacia el oriente y de la Calle Torreón a Salvador González Lobo hacia el Poniente.

Asimismo, los estudiantes manifestaron a este medio de comunicación que permanecerán de manera indefinida en la vialidad hasta que Octavio Pimentel renuncie a su candidatura, y se lleve a cabo un nuevo proceso de elección de rector con nuevos candidatos.

Los manifestantes aseguran que Octavio Pimentel no cumple con el estatuto universitario al no ser una persona intachable, pues tiene denuncias en su contra por violencia en contra de dos mujeres.

Bloquean V. Carranza por candidatura de Octavio
Bloquean V. Carranza por candidatura de Octavio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bloquean V. Carranza por candidatura de Octavio