Bloquean carretera federal 307 en protesta contra el Tren Maya

Bloquean carretera federal 307 en protesta contra el Tren Maya
El Universal / El Tiempo Monclova

Las obras se desarrollan en desacato a una orden judicial, afectando un sistema de 122 cavernas y contaminando el agua subterránea. 

La mañana de este viernes 22 de marzo, ciudadanos y activistas iniciaron el bloqueo parcial de la carretera federal 307, en protesta por los trabajos del Tren Maya en el Tramo 5, que va de Cancún Tulum.

Las obras se desarrollan en desacato a una orden judicial, afectando un sistema de 122 cavernas y contaminando el agua subterránea que surte a las poblaciones del Caribe Mexicano.

Activistas de Sélvame del Tren, Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, Moce Yax Cuxtalt, de la Asamblea Muuch Xiinbal y ciudadanos, iniciaron la acción pacífica a las 08:20 horas, a propósito del Día Mundial del Agua que se celebra hoy.

En un inicio, las personas se apostaron a la altura de la avenida Solidaridad, sobre la carretera federal, en Playa del Carmen, para pronunciarse pacíficamente en contra de las obras.

Con pancartas como "El Tren no es maya, es militar", "el Tren es asesino" o "le pupu le mató el jaguar", los manifestantes alertaron acerca de las consecuencias de contaminar el acuífero, en plena crisis hídrica.

El biólogo fundador de Cenotes Urbanos y miembro de Sélvame del Tren, Roberto Rojo, explicó que la devastación de 7 millones de árboles —cifra oficialmente reconocida por el gobierno federal— tan solo en el Tramo 5 ha sido suficiente para alterar el ciclo hídrico de la zona.

Esa cifra, sin embargo, sigue por debajo de la realidad —indicó— ya que en un cálculo hecho por las organizaciones que han documentado los avances del Tren, el número de árboles de selva media talados va de los 8 a los 10 millones.

Además, no contempla el número de ejemplares derribado en los Tramos 6 y 7, también en Quintana Roo, entidad en donde las obras han enfrentado la mayor oposición por la fragilidad de los ecosistemas ya afectados, por la violación al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA).

A esas ilegalidades se suma, ahora, el desacato a la suspensión definitiva dictada por el Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán.

Rojo subrayó que desde hace dos años se buscó aplicar todas las medidas pacíficas, legales, para advertir al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete, ante los impactos de emprender el Tramo 5, sobre la selva, las cavernas y cenotes.

En respuesta, recordó que han sido desacreditados e insultados por el presidente López Obrador sin pruebas.

En protesta desde la selva, Patricia Godínez, de Moce Yax Cuxtalt, expresó que nadie los ha escuchado, por lo que decidieron salir a bloquear los carriles de la carretera federal.

"Pudimos hacerlo antes, pero intentamos hacerlo por la vía legal. Este fue el último recurso", respaldó Rojo.

Bloquean carretera federal 307 en protesta contra el Tren Maya
Bloquean carretera federal 307 en protesta contra el Tren Maya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bloquean carretera federal 307 en protesta contra el Tren Maya