Blinken opina que la dolarización 'depende de Argentina' y apoya su acuerdo con el FMI

Blinken opina que la dolarización 'depende de Argentina' y apoya su acuerdo con el FMI
El Universal / El Tiempo Monclova

Afirma que el trabajo que está haciendo el Gobierno argentino para estabilizar la economía. 

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, opinó este viernes que el plan de dolarización que busca implementar el Gobierno de Javier Milei "depende de Argentina", al tiempo que expresó su apoyo a las conversaciones entre el país suramericano y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Eso (la dolarización) depende de Argentina. Esperamos escuchar algún plan, pero debe ser de Argentina. Nosotros apoyamos el acuerdo entre Argentina y el Fondo, ya que puede ser un instrumento muy importante para la estabilización de la economía argentina", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en Buenos Aires, compartida con su homóloga argentina, Diana Mondino.

Milei, quien se entrevistó con Blinken en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), ha dicho en las últimas horas, tras reunirse este jueves con la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, que el organismo está "dispuesto a acompañar" a Argentina en la posibilidad de pasar a otro tipo de programa con el Fondo, en cuyo directorio Estados Unidos tiene un fuerte peso.

El presidente explicó que un programa nuevo podría estar en línea con su idea de avanzar hacia un sistema de competencia de monedas, manteniendo el peso argentino, como paso previo a una dolarización de la economía.

Blinken respalda trabajo del gobierno argentino para estabilizar economía

Blinken sostuvo que el trabajo que está haciendo el Gobierno argentino para estabilizar la economía, que incluye un severo ajuste fiscal, "es absolutamente esencial" y dijo que Estados Unidos quiere hacer lo que esté a su alcance para que el plan tenga "éxito".

"El trabajo con el FMI y los acuerdos que tiene Argentina con el organismo son muy importantes. El Fondo puede ser un instrumento vital para promover la estabilidad de la economía argentina. Así que acogemos con beneplácito ese trabajo", señaló.

El Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) firmó un acuerdo con el FMI en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el mandato del centroderechista Mauricio Macri (2015-2019) por unos 45.000 millones de dólares.

"El Fondo ha mirado hacia Argentina para que presente un plan macroeconómico importante para su futuro. Argentina lo ha hecho. Esperamos que ese trabajo continúe porque puede ser una fuente vital y puede fortalecer los esfuerzos de Argentina para estabilizar su economía y luego hacerla crecer", añadió Blinken.

Blinken opina que la dolarización 'depende de Argentina' y apoya su acuerdo con el FMI
Blinken opina que la dolarización 'depende de Argentina' y apoya su acuerdo con el FMI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Blinken opina que la dolarización 'depende de Argentina' y apoya su acuerdo con el FMI