Bill Belichick y los New England Patriots anunciaron su separación este jueves después de 24 notables temporadas juntos, poniendo fin a una racha inigualable en la historia de la NFL que incluyó seis títulos de Super Bowl.

En una conferencia de prensa, Robert Kraft, dueño de los Patriots, confirmó que la salida de Belichick de la institución fue de mutuo acuerdo. "Esta es una medida que acordamos mutuamente y que es necesaria en este momento", dijo Kraft. "Lo que Bill logró, en mi opinión, nunca se duplicará".

"Es el fin de una era", dijo Kraft antes de ceder el micrófono al Belichick, a quien llamó el mejor entrenador en jefe de todos los tiempos y merecedor de ser miembro del Salón de la Fama en la primera elección.

Belichick, quien dijo que "siempre será un Patriot", agradeció a Kraft y su familia por la oportunidad y el apoyo, diciendo: "Tuvimos la visión de construir un equipo de fútbol americano de campeonato que ha superado mis sueños y expectativas. Estoy muy orgulloso de eso. Siempre tendré esos grandes recuerdos, los llevaré conmigo el resto de mi vida".

Belichick le quedaba un año de contrato, y se le permitirá dejar el equipo sin que los Patriots busquen una compensación. Querrá continuar entrenando y se espera que atraiga el interés de al menos algunos de los otros siete equipos de la NFL que tienen vacantes de entrenador en jefe, muy posiblemente los Atlanta Falcons, dijeron fuentes de la liga.

"Será difícil verlo con una sudadera con capucha en la banca, pero siempre le desearé éxito continuo, excepto cuando sea contra los queridos Patriots", dijo Kraft.

Los Patriots ahora se embarcarán en su primera búsqueda de entrenador en jefe en un cuarto de siglo. El entrenador de linebackers de los Patriots, Jerod Mayo, a quien el equipo firmó una extensión de contrato en la temporada baja y Kraft ha identificado como un candidato a entrenador en jefe en ascenso, proyecta ser un candidato, si no el principal, para el puesto, dijeron las fuentes. Mayo jugó para los Patriots de 2008 a 2014 y ha sido asistente de Belichick desde 2019.

La salida de Belichick de Nueva Inglaterra se produjo menos de 24 horas después de que su amigo cercano Nick Saban se retirara de AlabamaBelichick llevó a los Patriots a nueve apariciones en el Super Bowl y seis títulos, mientras que Saban llevó a Alabama a conseguir nueve títulos de la SEC y seis campeonatos nacionales. Son ampliamente considerados el mejor entrenador de la historia de fútbol americano profesional y el mejor entrenador de la historia del fútbol americano universitario.

Belichick dijo el jueves que "este es un día de gratitud y celebración".

Viruega: 'El legado de Belichick es inmenso y es uno de los más grandes en la historia de la NFL'

Ante el posible retiro de Bill Belichik al termino de esta temporada, Pablo Viruega define lo que representó la figura de este head coach en la historia de este deporte.

El hecho de que Belichick y Kraft estén siguiendo sus propios caminos conlleva un elemento de tristeza, pero no de sorpresa. Kraft había señalado lo importante que era para los Patriots llegar a los playoffs esta temporada. En cambio, fueron uno de los primeros equipos eliminados, el 10 de diciembre.

Belichick, de 71 años, deja Nueva Inglaterra con 333 victorias en su carrera (incluyendo los playoffs), ocupando el segundo lugar de todos los tiempos detrás de Don Shula y sus 347. Belichick, George Halas y Curly Lambeau son los únicos entrenadores de la NFL con seis campeonatos desde que la liga comenzó la postemporada en 1933.

El mandato de 24 años de Belichick fue el quinto más largo de cualquier entrenador en jefe con un solo equipo. Completó su 49na temporada consecutiva en la NFL en 2023, la mayor cantidad de temporadas consecutivas como coach en la historia de la liga.

Ahora busca pasar la temporada número 50 con otra franquicia de la NFL.

El currículum de Belichick también incluye estas marcas que se espera que se mantengan en el futuro previsible:

• 17 títulos divisionales, la mayor cantidad para un entrenador en jefe en la historia de la NFL, con Shula, Andy Reid y Tom Landry empatados en segundo lugar con 13.

• Nueve campeonatos de conferencia, la mayor cantidad para un entrenador en jefe en la era del Super Bowl.

• 12 apariciones en el Super Bowl (incluyendo su tiempo como asistente).

• 21 temporadas ganadoras como entrenador en jefe, sólo por detrás de Halas (40), Shula (33), Lambeau (33) y Landry (29).

• Una de las cuatro temporadas regulares invictas y sin empates en la historia de la NFL (2007). Fue la única bajo el calendario de 16 partidos disputado desde 1978 hasta 2020.

"Los jugadores ganan partidos en la NFL", dijo Belichick. "He sido muy, muy afortunado de entrenar a algunos de los mejores jugadores que jamás hayan jugado este deporte".