Biden y Trump ganan en las primarias de Michigan; votos 'no comprometidos' afirman lograr cierto éxito

Biden y Trump ganan en las primarias de Michigan; votos 'no comprometidos' afirman lograr cierto éxito
Redacción / El Tiempo de Monclova

El demócrata derrotó al representante de Minnesota Dean Phillips, mientras que el exmandatario obtuvo su victoria sobre su último gran rival en las primarias, la exembajadora de la ONU Nikki Haley

Dearborn, Michigan.- El presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump ganaron las primarias de Michigan el martes, solidificando aún más la casi segura revancha entre los dos.

Biden derrotó al representante de Minnesota Dean Phillips, su único oponente importante que queda en las primarias demócratas. Pero los demócratas también estaban observando de cerca los resultados del voto “no comprometido” , ya que Michigan se ha convertido en el epicentro de los miembros insatisfechos de la coalición de Biden que lo impulsó a la victoria en el estado (y a nivel nacional) en 2020. El número de votos “no comprometidos” ha aumentado y ya superó el margen de 10 mil votos por el cual Trump ganó Michigan en 2016, superando una meta establecida por los organizadores de la protesta de este año.

"Nos estamos moviendo en las tradiciones de los manifestantes pacifistas que nos precedieron", dijo Abbas Alawieh, portavoz de Listen to Michigan, quien pidió un momento de silencio por los niños asesinados en Gaza. "Dejen de matar a nuestras familias, eso es todo lo que pedimos".

Los organizadores de Listen to Michigan consideraron que su campaña fue un éxito.

“Exigimos al presidente Biden que tome medidas ahora: establezca un alto el fuego permanente”, dijo Layla Elabed, directora de campaña del grupo. "Un voto 'no comprometido' fue un voto humanitario". Dijo que el esfuerzo apenas estaba comenzando, con planes para mantener viva la presión sobre el presidente en los ocho meses hasta las elecciones de noviembre.

En cuanto a Trump, ya ha arrasado en los primeros cinco estados del calendario de primarias republicanas. Su victoria en Michigan sobre su último gran rival en las primarias, la ex embajadora de la ONU Nikki Haley, se produce después de que el expresidente la derrotara por 20 puntos porcentuales en su estado natal de Carolina del Sur el sábado . La campaña de Trump busca conseguir los mil 215 delegados necesarios para asegurar la nominación republicana en algún momento a mediados de marzo.

Las cifras

Con 12% escrutado, Biden logró 78% de apoyos frente al 16% de votos "no comprometidos", una cifra de votantes críticos clave, ya que mide el voto de castigo al presidente por su apoyo a Israel en el conflicto de la Franja de Gaza en condados con gran población árabe.

Más de 16% marcó la casilla "uncommitted" (delegados no comprometidos, el equivalente al voto en blanco), siguiendo una campaña que animaba a ello para mostrar el rechazo al papel de EU en la guerra de Gaza.

El recuento oficial de los votos ya ha comenzado y, con el 10 % escrutado Trump tiene el 64.6% de los votos y Haley el 31.2%.

Con los resultados de Michigan aún sin sumar, Trump cuenta con 110 delegados de los mil 215 que necesita sumar para poder ser nombrado matemáticamente el candidato republicano, algo que sucederá en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee que se celebrará del 15 al 18 de julio.

Incluso así, todo parece indicar que nada puede frenar al exmandatario, ni siquiera todas las causas pendientes que tiene con la justicia, entre ellas cuatro juicios penales por delitos como el intento de invalidar las elecciones, el soborno, la retención de documentos clasificados o el su participación en el asalto al Capitolio.

Si todo transcurre como hasta ahora y los simpatizantes republicanos siguen dándole su apoyo, el próximo 5 de noviembre se enfrentará en las urnas al presidente Joe Biden, previsible candidato demócrata.

Biden y Trump ganan en las primarias de Michigan; votos 'no comprometidos' afirman lograr cierto éxito
Biden y Trump ganan en las primarias de Michigan; votos 'no comprometidos' afirman lograr cierto éxito 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Biden y Trump ganan en las primarias de Michigan; votos 'no comprometidos' afirman lograr cierto éxito