Biden recuerda a Piñera como un presidente que luchó por 'un futuro más seguro y próspero'

Biden recuerda a Piñera como un presidente que luchó por 'un futuro más seguro y próspero'
El Universal / El tiempo Monclova

El presidente estadounidense, Joe Biden, se sumó a la lista de mandatarios que enviaron sus condolencias a Chile por el fallecimiento de Sebastián Piñera. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, se sumó este miércoles a la lista de mandatarios que enviaron sus condolencias a Chile por el fallecimiento de Sebastián Piñera, quien murió el martes en un accidente de helicóptero.

"Impulsado por un sentido de pasión y propósito, el presidente Piñera se comprometió a forjar un futuro más seguro y próspero para Chile" y "trabajó incansablemente para hacer crecer la economía de Chile y defender a su nación en el escenario mundial", apuntó el presidente estadounidense en un comunicado.

Piñera murió ayer después de que a las 15:30 hora local (18:30 GMT) el helicóptero en el que viajaba, junto a otras tres personas que sobrevivieron, se precipitó al poco de despegar sobre el Lago Ranco, un balnerario turístico situado a 780 kilómetros al sur de Santiago, donde solía pasar los veranos con su familia.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó de que la Armada logró recuperar el cuerpo del exgobernante, un exitoso empresario cuya fortuna es una de las más grandes de Latinoamérica y que gobernó Chile en dos periodos no consecutivos, 2010-2014 y 2018-2022.

"Jill (Biden, la primera dama) y yo nos unimos al pueblo de Chile en el duelo por la trágica pérdida", afirmó Biden, quien aseguró que durante la pandemia de Covid Piñera "dio prioridad a la seguridad de sus conciudadanos, ayudando a Chile a lograr una de las tasas de vacunación más rápidas del mundo".

"Tras un devastador terremoto y tsunami en 2010, el firme liderazgo del Presidente Piñera no solo ayudó a guiar a Chile a través del dolor de la oscuridad y la pérdida, sino que también le permitió emerger más fuerte: una inspiración de la que los chilenos pueden seguir sacando hoy mientras luchan con valentía y se recuperan de los trágicos incendios forestales en curso", añadió el mandatario demócrata.

Biden afirmó que durante el tiempo en que trabajaron juntos vio "de primera mano" su dedicación a su país y a la alianza entre las dos naciones.

"Estados Unidos continuará con el notable legado de cooperación que ayudó a trazar y enviamos nuestro más sentido pésame a la exPrimera Dama Cecilia Morel, a su familia y a todos aquellos que están de luto por esta grave pérdida", sentencia el comunicado.

Fiscalía entrega resultados de la autopsia a la familia de Piñera

Según la fiscal de la región chilena de los Ríos, Tatiana Esquivel, los resultados de la autopsia ya han sido entregados a la familia del mandatario, pero no se harán públicos.

Es por ello que no se esclarecerán por ahora las dos principales versiones que se barajan: un problema técnico producto de las malas condiciones meteorológicas en la zona, con fuerte viento y lluvia, o algún problema físico del mandatario, de 74 años, que le habría hecho perder el control.

Piñera era un piloto experto al que le gustaba manejar sus propios aparatos particulares, e incluso lo pedía cuando era presidente de la República.

Tras la autopsia el cuerpo del mandatario será llevado a la capital y recibido por las autoridades.

Desde allí se trasladará a la antigua sede del Congreso chileno, en el centro de Santiago de Chile, donde tras una ceremonia íntima con familiares y allegados, quedará expuesto el velatorio para el último adiós de la ciudadanía.

Será después inhumado en el cementerio Parque del Recuerdo previo funeral de Estado, al que se espera acudan mandatarios y exmandatarios de diferentes países.

Biden recuerda a Piñera como un presidente que luchó por 'un futuro más seguro y próspero'
Biden recuerda a Piñera como un presidente que luchó por 'un futuro más seguro y próspero' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Biden recuerda a Piñera como un presidente que luchó por 'un futuro más seguro y próspero'