Berlinale 2024: Raúl Briones aboga por la redefinición de la masculinidad y el fin de las premisas tóxicas

Berlinale 2024: Raúl Briones aboga por la redefinición de la masculinidad y el fin de las premisas tóxicas
Redacción/ El Tiempo Monclova

El actor mexicano participó en una conferencia de prensa con motivo de la proyección en el festival de la película "La Cocina", la cual está en competición

El actor mexicano Raúl Briones abogó hoy por cambiar la construcción de lo masculino y acabar con las premisas tóxicas durante una rueda de prensa con motivo de la presentación en la Berlinale del filme en competición "La Cocina", de su compatriota Alonso Ruizpalacios.

Briones, que declaró ser una persona no binaria, dijo que el de Pedro había sido su primer papel dentro de su transición hace cinco años y para él "fue un tema", porque lleva tiempo cuestionándose los distintos personajes que le ha tocado interpretar en su vida.

"Yo tengo este rostro" -"hermoso", bromeó- "pero siempre ha sido leído como un hombre fuerte, un hombre duro, he interpretado muchos villanos, asesinos, malvivientes, por la energía que proyecto".

Agregó que por primera vez se enfrentó a "la construcción del hombre, Pedro, que termina justo en una catástrofe y en una tragedia por no detenerse a decir, simplemente, 'estoy triste, me tengo que ir a mi casa, quizá tengo que parar' y salirse de esa cocina".

El espectador ve a Pedro en la película cuando está "completamente devastado", agregó, y señaló que durante muchas ocasiones se cuestionaba si los hombres, "bajo estas premisas tóxicas y violentas, no tienen otro final más que un final trágico".

Briones reveló que se fracturó un dedo en las escenas finales de la película y en casa, con el dedo roto, el cuello contracturado y la espalda completamente desecha, se preguntaba si esa era la consecuencia de construir a un hombre como Pedro y "por qué los hombres necesitan defenderse de esta manera, defenderse a sí mismos o defenderse de los demás".

"No creo yo tener ninguna respuesta más que el final mismo de Pedro, o sea, Pedro se crucifica a sí mismo por intentar construir bajo premisas sociales que lo vuelvan el hombre, ser padre, proveer, ser líder (...) Yo creo que algo tiene que cambiar en esa construcción de lo masculino", agregó.

El filme, un tributo tragicómico a los invisibles inmigrantes indocumentados que trabajan entre la cocina, transcurre un día cualquiera en la hora punta del almuerza en The Grill, una trampa para turistas en el Times Square de Nueva York.

El gerente descubre que han desparecido algo más de 800 dólares de la caja y todos los trabajadores, la mayoría inmigrantes ilegales, son interrogados.

Pedro, el protagonista, sueña en la vida con algo más que este trabajo y está enamorado de Julia, una camarera estadounidense, que no puede comprometerse en una relación con un extranjero indocumentado.

Un cúmulo de eventos abocan a Pedro a una espiral de autodestrucción en la que sume la cocina en un caos.

Berlinale 2024: Raúl Briones aboga por la redefinición de la masculinidad y el fin de las premisas tóxicas
Berlinale 2024: Raúl Briones aboga por la redefinición de la masculinidad y el fin de las premisas tóxicas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Berlinale 2024: Raúl Briones aboga por la redefinición de la masculinidad y el fin de las premisas tóxicas