Bajo nivel del Río Bravo, pero siguen decesos de migrantes
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras NegrasLa mayoría, por ahogamientos en el río entre Eagle Pass, Texas y Piedras Negras, Coahuila
Pese al bajo nivel de agua en el río Bravo, se mantiene como un obstáculo mortal para las personas extranjeras que buscan una mejor vida en los Estados Unidos.
Traicionero. Actualmente el arrastre del río es de 18 metros cúbicos por segundo y con profundidad entre 60 centímetros a un metro y medio.
Pero, con lugares conocidos como “piélagos” y muy peligrosos por la profundidad y fuertes corrientes.
Las autoridades migratorias y consulares advierten constantemente de los riesgos a toda persona.
Diariamente se observan los aerobotes del Grupo Beta en lado mexicano y a la Patrulla Fronteriza y Guardia Nacional patrullando sus aguas para brindar apoyo.
Decesos lamentables. De enero a agosto de 2024 han perecido 81 personas entre Eagle Pass y Piedras Negras, con el 70 por ciento de ellos por ahogamientos en el Bravo. Ciertamente bajó el número de fallecimientos este año con respecto a los últimos dos años, al igual que el número de personas que cruzan el afluente por esta frontera común.
Es decir, entre 2021 y 2023 perecieron más de 300 personas.
Las cifras. En este 2024 suman 81 decesos en ambas fronteras.
En Piedras Negras se han recuperado 30 cuerpos del río Bravo, 20 han sido identificados, 4 están en proceso y el resto fueron sepultados sus restos, pero se tiene una ficha técnica con ADN, vestimenta, tatuajes, cicatrices, cirugías, o alguna seña particular como lunares. En 2022 fallecieron 72 personas y en 2023 fueron 59, solo en Piedras Negras. En Eagle Pass y de acuerdo a información del Consulado de México, suman 51 decesos de los que 27 son de nacionalidad mexicana.
Solo en el Condado de Maverick se localizaron 40 cuerpos.
De ese total 25 fueron recuperados de las aguas del río Bravo, 19 fallecieron por deshidratación dentro de ranchos y el resto en accidentes automovilísticos o atropellados.
Alertas no funcionan. Autoridades de los dos países siguen alertando a las personas a que no crucen el río, a no arriesgarse a un accidente ellos y sus familias.
Los llamados son constantes en ambas fronteras. Ciertamente ahora están cruzando por zonas despobladas que los hace caminar docenas de kilómetros antes de rendirse.
Siguen los decesos y los cruces. En la semana del 4 al 10 de agosto, agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, aseguraron a mil 642 migrantes.
El reporte del Sector Del Rio indica que muchos venían en cinco grandes grupos.
Un total de 178 lograron escapar y se registraron 10 casos de contrabando.
Además, se rescataron a 7 migrantes y un perdió la vida.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!