Avanzan preparativos para entregar ayuda por mar a Gaza, de nuevo bombardeada

Avanzan preparativos para entregar ayuda por mar a Gaza, de nuevo bombardeada
El Universal / El Tiempo Monclova

Se espera la apertura de un corredor marítimo este fin de semana que permita transportar suministros desde Chipre. 

Un primer barco cargado con ayuda humanitaria está listo para zarpar desde Chipre a la Franja de Gaza, asolada por la hambruna y donde los bombardeos israelíes dejaron decenas de víctimas el sábado, según el ministerio de Salud de Hamas.

Tras cinco meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino, la desastrosa situación humanitaria en Gaza ha llevado a varios países árabes y occidentales a lanzar ayuda desde el aire.

Pero uno de estos lanzamientos dejó el viernes cinco muertos y 10 heridos. Jordania y Estados Unidos negaron que aviones de sus países causaran las víctimas mortales. Bélgica, Egipto, Francia y Países Bajos también lanzan ayuda al asediado territorio.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el viernes desde Chipre que espera la apertura de un corredor marítimo el domingo que permita transportar ayuda desde esta isla del mediterráneo, situada a 370 km de Gaza.

La asociación humanitaria estadounidense World Central Kitchen, fundada por el cocinero español José Andrés, indicó el viernes que estaba cargando ayuda en el barco de la ONG Open Arms, también española, en el puerto chipriota de Lárnaca.

"Nuestro remolcador está listo para zarpar (...), con toneladas de alimentos, agua y enseres esenciales a bordo", escribió Open Arms en X.

Embarcadero temporal para suministrar ayuda a Gaza

El presidente estadounidense, Joe Biden, había anunciado la construcción de un "embarcadero temporal" en el territorio palestino.

La construcción llevará hasta 60 días y precisará de la participación de más de mil soldados. El puerto temporal "podrá suministrar más de dos millones de comidas diarias a los ciudadanos de Gaza", indicó el Pentágono.

Biden urgió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, permitir la entrega de más ayuda humanitaria.

El conflicto fue desencadenado por el sangriento ataque de Hamas del 7 de octubre, durante el cual sus combatientes mataron a unas mil 160 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales.

Además, unas 250 personas fueron secuestradas. Israel afirma que 130 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 31 estarían muertas.

En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamas y lanzó una ofensiva que ha matado al menos a 30 mil 960 personas en Gaza, según las autoridades del movimiento islamista, considerado como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

"Nadie puede llevarnos a calificar a Hamas como organización terrorista", declaró el sábado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmando que su país "respalda firmemente" a los dirigentes islamistas.

En el terreno, los bombardeos israelíes no cesan. El ministerio de Salud de Hamas afirmó que 70 cadáveres fueron trasladados a hospitales luego de ataques nocturnos.

La oficina de prensa de Hamas reportó más de 30 bombardeos nocturnos, uno de ellos contra un edificio residencial donde se refugiaban unas 200 personas en Rafah, en el extremo sur de Gaza.

El ejército israelí indicó que llevó a cabo ataques selectivos la víspera en la Franja y que mató a más de 20 combatientes en el sector de Jan Yunis, en el sur.

Niños muertos en Gaza por inanición

Israel impone un asedio "total" a Gaza desde el 9 de octubre y solo permite la entrada a cuentagotas de camiones con ayuda desde Egipto.

La ONU, que insiste en que las entregas por aire o mar no pueden sustituir a las terrestres, advierte que 2.2 millones de los 2.4 millones de habitantes de Gaza están al borde de la hambruna.

Al menos 23 civiles murieron de desnutrición y deshidratación, según el ministerio de Salud de Hamas, en un nuevo balance después de la muerte de otros tres niños.

Cerca de 1.7 millones de gazatíes están desplazados por la guerra, según la organización.

Los mediadores en el conflicto -Estados Unidos, Qatar y Egipto- intentaron esta semana en El Cairo alcanzar un acuerdo para una tregua antes del inicio del ramadán, fiesta sagrada para los musulmanes que empieza el domingo o el lunes, según el calendario lunar

Sin embargo, Biden reconoció el viernes que "parece difícil" conseguirlo en este plazo.

Según un responsable palestino, Israel no quiere cumplir las "exigencias mínimas" de Hamás, que advierte que no aceptará un intercambio de rehenes y prisioneros sin la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza.

Avanzan preparativos para entregar ayuda por mar a Gaza, de nuevo bombardeada
Avanzan preparativos para entregar ayuda por mar a Gaza, de nuevo bombardeada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avanzan preparativos para entregar ayuda por mar a Gaza, de nuevo bombardeada