Avances prometedores: virus del Zika muestra eficacia en el tratamiento del neuroblastoma

Avances prometedores: virus del Zika muestra eficacia en el tratamiento del neuroblastoma
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un reciente estudio llevado a cabo por el Nemours Children’s Health en EE.UU. revela que el virus del Zika podría ser una terapia prometedora para combatir el neuroblastoma, un cáncer infantil raro. 

Los resultados de la investigación, publicados en Cancer Research Communications, sugieren que el Zika es capaz de reducir o incluso eliminar el tumor en ratones, planteando la posibilidad de que esta técnica se convierta en una opción de tratamiento en el futuro.

El experimento se realizó en ratones con neuroblastoma, divididos en dos grupos: uno tratado con inyecciones de virus del Zika y otro solo con suero salino. Asombrosamente, aquellos que recibieron el virus experimentaron una reducción casi total o la eliminación completa del tumor, sin síntomas de infección y sin recurrencia en las siguientes cuatro semanas.

Para evaluar la eficacia en modelos más cercanos a los humanos, se desarrollaron modelos de ratón con tumores de neuroblastoma humano. Después de 28 días, los tumores tratados con Zika se redujeron significativamente, representando solo el 12% de su masa original. Además, durante las cuatro semanas siguientes, no se observó crecimiento tumoral, indicando posibles beneficios a largo plazo.

Aunque estos resultados son alentadores, los investigadores advierten que se necesitan extensos estudios adicionales para garantizar la seguridad y eficacia de esta terapia.

 El neuroblastoma, que afecta al sistema nervioso simpático o glándulas suprarrenales, es un cáncer infantil poco frecuente y de alto riesgo, con más del 50% de los pacientes sin respuesta a tratamientos convencionales.

Tamarah Westmoreland, autora principal del estudio, señaló la urgente necesidad de nuevas opciones de tratamiento para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo, indicando que el Zika podría ser una terapia puente extremadamente eficaz con una mayor validación.

El equipo de investigación actualmente está llevando a cabo pruebas adicionales en ratones con neuroblastoma en las glándulas suprarrenales, imitando la ubicación más común de este tipo de cáncer en humanos. 

Este descubrimiento plantea esperanzas significativas para el desarrollo de tratamientos revolucionarios contra el neuroblastoma, ofreciendo una luz al final del túnel para los pacientes que buscan opciones más efectivas y menos invasivas.

Avances prometedores: virus del Zika muestra eficacia en el tratamiento del neuroblastoma
Avances prometedores: virus del Zika muestra eficacia en el tratamiento del neuroblastoma 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avances prometedores: virus del Zika muestra eficacia en el tratamiento del neuroblastoma