Avances contra el cáncer han aumentado 70% en los últimos años

Avances contra el cáncer han aumentado 70% en los últimos años
AGENCIAS / EL TIEMPO

El panorama de la innovación oncológica ha experimentado un notable crecimiento, con un aumento del 70 por ciento en las patentes internacionales entre 2015 y 2021, según el estudio "Patentes e Innovación Contra el Cáncer" de la Oficina Europea de Patentes (OEP).

Este informe, que busca proporcionar información vital a los encargados de la toma de decisiones y a los innovadores en la lucha contra el cáncer, revela que en los últimos 50 años se han divulgado más de 140 mil inventos destinados a combatir esta enfermedad.

Estados Unidos lidera la innovación mundial en cáncer, representando casi el 50 por ciento de todas las patentes internacionales de 2002 a 2021. La Unión Europea ocupa el segundo lugar con un 18 por ciento, seguida por Japón con un 9 por ciento. China ha emergido como un jugador destacado en la innovación contra el cáncer.

En el contexto europeo, España figura entre los 10 países más innovadores, con mil 539 patentes solicitadas en las últimas dos décadas. Alemania y el Reino Unido encabezan la lista, seguidos por Francia, Suiza y los Países Bajos.

El presidente de la OEP, António Campinos, destaca la importancia de una nueva plataforma en línea gratuita que simplifica el acceso a información técnica en patentes, proporcionando a los científicos recursos cruciales para avanzar en la investigación y el desarrollo de tecnologías que salven vidas.

El estudio también revela avances notables en áreas específicas, como la inmunoterapia y la terapia génica, que se han duplicado y más que duplicado, respectivamente, entre 2015 y 2021. Además, se registra un aumento sustancial en la actividad de patentes relacionadas con el diagnóstico del cáncer, especialmente en biopsias líquidas.

Un cambio significativo se observa en cómo estas innovaciones llegan al mercado, con universidades, hospitales y startups desempeñando un papel crucial en aproximadamente un tercio de las patentes internacionales anticancer en las últimas dos décadas.

En España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se destaca como un centro clave para la innovación oncológica, con 184 patentes solicitadas entre 2002 y 2021. Empresas farmacéuticas de EE. UU. y Europa lideran las solicitudes de patentes a nivel global, con destacadas contribuciones de Philips, Siemens y Fujifilm en el ámbito del diagnóstico. 

En España, Esteve encabeza el ranking en las últimas dos décadas. La evolución hacia un enfoque más global e interdisciplinario en la lucha contra el cáncer promete avances significativos en los años venideros.

Avances contra el cáncer han aumentado 70% en los últimos años
Avances contra el cáncer han aumentado 70% en los últimos años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avances contra el cáncer han aumentado 70% en los últimos años