Autoridades toman un respiro de las caravanas; sin registros actuales

Autoridades toman un respiro de las caravanas; sin registros actuales
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Según las declaraciones de Villarreal Pérez, basadas en información brindada por autoridades federales mexicanas, en la actualidad no hay ninguna caravana migrante que supere los 500 integrantes.

En un esfuerzo por abordar la creciente preocupación en torno a supuestas caravanas migrantes masivas en tránsito por México, Sonia Villarreal Pérez, Comisionada de Atención de Asuntos Bilaterales Coahuila-Texas, ha desmentido dichos rumores. Según las declaraciones de Villarreal Pérez, basadas en información brindada por autoridades federales mexicanas, en la actualidad no hay ninguna caravana migrante que supere los 500 integrantes.

Este pronunciamiento se llevó a cabo durante las reuniones periódicas con entidades clave como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). En este contexto, se abordó la cuestión en repetidas ocasiones, tanto por las autoridades de Texas como por el Gobierno Federal de los Estados Unidos.

Serenidad. El compromiso de Coahuila en mantener una comunicación fluida con las autoridades estadounidenses, por instrucciones del Gobernador Manolo Jiménez Salinas, refleja la seriedad con la que se toman estos asuntos fronterizos. Villarreal Pérez subrayó que las caravanas actuales son pequeñas y se ubican mayormente en el sur, dispersándose a medida que avanzan, según la experiencia previa.
La Comisionada recordó un incidente reciente donde circulaban rumores infundados en redes sociales y algunos medios de comunicación sobre una caravana masiva de entre siete u ocho mil migrantes, calificando la información como completamente falsa. El seguimiento con autoridades federales reveló que la realidad era muy diferente, con alrededor de mil 500 personas, destacando la importancia de verificar la información antes de difundirla para evitar generar psicosis innecesaria. Estas declaraciones apuntan a calmar la ansiedad pública y a proporcionar claridad sobre la situación real en materia de migración en la región. En respuesta a la creciente preocupación sobre un posible ingreso masivo de migrantes, las autoridades estatales han intensificado operativos para salvaguardar la entidad. El Gobierno local ha implementado medidas proactivas para controlar y gestionar el flujo migratorio, trabajando en colaboración con instancias federales como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional. Estos operativos buscan reforzar la seguridad en puntos estratégicos del estado, especialmente aquellos cercanos a la frontera. Se están utilizando recursos adicionales para llevar a cabo revisiones exhaustivas.

Autoridades toman un respiro de las caravanas; sin registros actuales
Autoridades toman un respiro de las caravanas; sin registros actuales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Autoridades toman un respiro de las caravanas; sin registros actuales