Autoridades sanitarias alertan sobre un brote de peste bubónica humana en EU

Autoridades sanitarias alertan sobre un brote de peste bubónica humana en EU
AGENCIAS / EL TIEMPO

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias de Oregón han confirmado el primer caso de peste bubónica en un humano desde 2015. El paciente, cuya identidad aún no ha sido revelada, contrajo la enfermedad a través de su gato.

En respuesta al caso, las autoridades sanitarias de Oregón están trabajando arduamente para contener cualquier brote potencial de la enfermedad. 

Hasta el momento, se ha llevado a cabo un seguimiento exhaustivo para identificar y contactar a todas las personas que hayan estado en contacto cercano con el paciente y su mascota. A estas personas se les ha suministrado medicamentos preventivos para evitar la propagación de la peste bubónica.

A pesar de la preocupación inicial, las autoridades consideran que el riesgo de que la infección se propague a la comunidad es bajo. El caso fue detectado y tratado en las primeras etapas de la enfermedad, lo que ha ayudado a limitar su propagación. Hasta el momento, no se han reportado más casos de peste bubónica durante la investigación de enfermedades transmisibles.

La peste bubónica: Un riesgo real

La peste bubónica es una enfermedad grave que puede progresar a formas más peligrosas, como la peste septicémica o la peste neumónica, si no se diagnostica y trata a tiempo. Este caso en Oregón es el primero desde 2015, cuando un adolescente contrajo la enfermedad después de ser picado por una pulga infectada durante una actividad al aire libre.

La peste bubónica es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis. Se transmite principalmente a través de la picadura de pulgas infectadas que se alimentan de roedores, como las ratas, que actúan como huéspedes principales de la bacteria.

¿Cuáles son los síntomas de la peste bubónica?

 La enfermedad puede manifestarse de varias formas, pero típicamente causa fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, debilidad generalizada y ganglios linfáticos inflamados, conocidos como bubones, de ahí su nombre. 

Sin tratamiento, la peste bubónica puede ser mortal, pero con antibióticos adecuados, las tasas de supervivencia son altas. 

Aunque es rara en la actualidad, la peste bubónica aún puede encontrarse en ciertas partes del mundo, especialmente en áreas donde las condiciones sanitarias son deficientes y hay presencia de roedores portadores de la bacteria.

Autoridades sanitarias alertan sobre un brote de peste bubónica humana en EU
Autoridades sanitarias alertan sobre un brote de peste bubónica humana en EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Autoridades sanitarias alertan sobre un brote de peste bubónica humana en EU