Autoridades atienden caso de violencia sexual en el plantel Francisco I. Madero

Autoridades atienden caso de violencia sexual en el plantel Francisco I. Madero
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Procesos La primera acción que se debe realizar es avisar a los padres de familia.

El subdirector de servicios educativos en la Región Centro, Félix Alejandro Rodríguez, expuso que la violencia sexual se subdivide en abuso o acoso, por lo que las escuelas únicamente pueden levantar el protocolo por violencia sexual y quien determina si es acusado o abuso es la autoridad competente como Ministerio Público o Pronnif, pero hay un protocolo que la Secretaría de Educación Pública levanta en cuestión de términos o protocolos.

Aclaró que la primera acción que se debe realizar es avisar a los padres de familia y dar parte a Pronnif para que realicen las acciones que corresponden y desprender los procesos indicados. Si se trata de alumno a alumno, lo trata directamente la procuraduría y si se trata de un trabajador de educación corresponden otros trámites dependiendo de si se interpuso una denuncia.

Caso. En el caso generado en la Escuela Primaria Francisco I Madero, el secretario aseguró que ya ha tenido contacto con el padre de familia presuntamente afectado, por lo que se atenderán los protocolos que corresponden a la Secretaría de Educación. En estos momentos el menor está tomando educación desde su casa por medio de un cuadernillo para la realización de sus actividades, esto con motivo de desarrollar las acciones que corresponden para su seguridad. En este caso se entendió y respetó la manifestación por parte de los padres de familia. Reiteró que la situación entre adultos que se tengan que analizar y atender, tendrán que ser trabajadas por el Ministerio Público.

Preparación. Destacó que siempre será preocupante el hecho de que exista alguna incidencia en algún plantel educativo, por lo que se cuenta con la preparación para analizar este tipo de casos, es decir, se ven las situaciones de aspecto afectivo emocional, el aspecto social, que es el cumplimiento de norma y reglas que rigen un contexto y posteriormente se pasa al aspecto cognitivo que es finalmente el aprendizaje que el alumno debe tener de acuerdo al nivel educativo.

 

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