Aumento de casos de tuberculosis se han detectado en PN

Aumento de casos de tuberculosis se han detectado en  PN
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

El director del hospital Salvador Chavarría destaca la gravedad de la situación.

En un giro inesperado en la lucha contra la tuberculosis en Piedras Negras, el director del Hospital General de la Secretaría de Salud, Julio Garibaldi Zapatero, ha alertado sobre la sorprendente resurgencia de esta enfermedad que anteriormente se consideraba controlada.

Esta nueva realidad plantea interrogantes sobre los factores detrás de este repunte y destaca la urgencia de medidas inmediatas y efectivas para contener la propagación de la tuberculosis en la comunidad.

Daños. Garibaldi Zapatero subraya la vulnerabilidad de ciertos grupos, especialmente aquellos con inmunosupresión o afectados por adicciones que dañan los pulmones, haciendo hincapié en la mayor susceptibilidad de estas personas a contraer la tuberculosis. En este contexto, comparte la historia de un paciente actualmente hospitalizado, proveniente de la calle, quien previamente buscó refugio en un albergue que, en última instancia, le negó la entrada. La realidad del hospital es clara: aunque comprometido con brindar atención médica, no puede convertirse en un albergue a largo plazo.
Esto genera inquietud sobre el futuro del paciente tras su alta, especialmente considerando su probable contacto con individuos inmunocomprometidos, lo que podría transformarse en un foco de contagio.

Tratamiento. El director del hospital destaca la gravedad de la situación y la necesidad de una atención inmediata. Aunque la Jurisdicción Sanitaria dispone de un área específica para el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, Garibaldi Zapatero manifiesta su preocupación por el aumento registrado en el número de pacientes, incluyendo casos que afectan órganos distintos al pulmón. Esta complejidad añade un nuevo nivel de gravedad al escenario y destaca la importancia de un enfoque integral en el abordaje de esta re-emergencia.
El énfasis recae en la detección temprana y el tratamiento gratuito proporcionado por la Jurisdicción Sanitaria, aspectos cruciales que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte en una enfermedad que, aunque no presenta una evolución inmediata fatal, tiene un curso crónico. A lo largo del 2023, el Hospital General de la Secretaría de Salud se enfrentó al desafío de atender a alrededor de 30 pacientes con tuberculosis, siendo dos de ellos casos de extrema gravedad. En este panorama, la comunidad se enfrenta a un desafío de salud pública, y se espera que las autoridades de manera efectiva y coordinada para contener y revertir este resurgimiento.

Aumento de casos de tuberculosis se han detectado en  PN
Aumento de casos de tuberculosis se han detectado en PN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumento de casos de tuberculosis se han detectado en PN