El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Aumentan los casos de COVID en todo Estados Unidos

En evidencias que sugieren que se está produciendo una ola de COVID en el verano

SALUD: En evidencias que sugieren que se está produciendo una ola de COVID en el verano
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Con el aumento de las temperaturas estivales en Estados Unidos, que lleva a muchos a permanecer en interiores y a millones a viajar para vacaciones y reuniones familiares, las infecciones por COVID están volviendo a subir, advirtieron las autoridades de salud del país el lunes.

Los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que los casos de COVID están en aumento en 39 estados, sin que haya disminución en ninguna parte del país. Aunque los CDC ya no rastrean los casos individuales, siguen estimando la propagación del virus a partir de datos sobre visitas a servicios de emergencia. En la última semana, tanto las muertes por COVID como las visitas a salas de emergencia han aumentado, y las hospitalizaciones subieron un 25% del 26 de mayo al 1 de junio.

"Estamos empezando a observar una ola de verano", comentó el Dr. Thomas Russo, jefe de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas Jacobs de la Universidad de Buffalo, a NBC News.

El Dr. Dan Barouch, director del Centro de Investigación de Virología y Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, señaló que varias nuevas variantes del virus podrían estar impulsando el incremento de casos. "Estamos viendo un repunte de infecciones relacionado con las nuevas variantes como KP.2, KP.3 y LB.1, que parecen tener una ventaja sobre las anteriores", agregó.

Estas variantes son descendientes de JN.1, la cepa que predominó este invierno. KP.2 fue la variante dominante el mes pasado, y KP.3 tomó el relevo a principios de junio. Actualmente, estas variantes y KP.1.1 representan aproximadamente el 63% de todas las infecciones en EE. UU., mientras que LB.1 constituye el 17.5% restante. Los expertos sugieren que LB.1 podría pronto convertirse en la variante dominante debido a su rápido crecimiento, aunque aún se sabe poco sobre ella.

Un estudio preliminar reciente sugiere que LB.1 podría ser más infecciosa y tener una mayor capacidad para evadir la protección de las vacunas o infecciones previas. "Si estos datos preliminares son correctos y LB.1 es más evasiva y contagiosa que KP.2 y KP.3, podría resultar en un aumento significativo de infecciones", comentó Russo.

Además de las variantes, los expertos prevén que los casos seguirán creciendo a medida que las personas se refugien en interiores para escapar del calor y se reúnan para celebrar el 4 de julio. Russo aconseja a las personas vulnerables a la infección o a enfermedades graves, o aquellas que participen en grandes reuniones, que consideren recibir la vacuna más reciente contra la COVID.

Desde abril, el medicamento de anticuerpos monoclonales Pemgarda está disponible para personas inmunodeprimidas, y el antiviral Paxlovid puede reducir el riesgo de hospitalización o muerte. Para los jóvenes y saludables, se recomienda esperar las vacunas actualizadas que se espera lleguen este otoño.

Este mes, la FDA sugirió a los fabricantes de vacunas que se enfoquen en la variante KP.2, y el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá el jueves para decidir quién debe recibir estas vacunas.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana