Aumentan los casos de asma en Coahuila, según informa la Secretaría de Salud federal

Aumentan los casos de asma en Coahuila, según informa la Secretaría de Salud federal
Redacción/El Tiempo de Monclova

El entorno representa un desafío: La Secretaría de Salud y el medio ambiente advierten sobre la mala calidad del aire.


En Coahuila, los casos de asma han aumentado durante el año 2024. Según el Sistema Nacional Epidemiológico, se han registrado 1,128 casos desde enero hasta abril, lo que supone un aumento del 9 %.

Los casos reportados por el Sistema Nacional de Epidemiología son nuevos diagnósticos de personas que requirieron atención médica en clínicas y hospitales de la región.

De los 1,128 casos, 516 corresponden a hombres y 612 a mujeres. La Organización Mundial de la Salud considera el asma como una de las principales enfermedades no transmisibles (ENT) que afectan a niños y adultos. Indica que es la enfermedad crónica más común en la población infantil.

En el caso de Coahuila, la Secretaría de Medio Ambiente, en sus informes sobre la calidad del aire, alerta sobre el grave riesgo para la salud debido a la contaminación, que provoca graves problemas respiratorios y empeora los síntomas en personas sensibles y con enfermedades pulmonares como el asma y la EPOC.

En Saltillo, de acuerdo con la estación de monitoreo operada por la Secretaría de Medio Ambiente Coahuila, se han registrado 63 días de contaminación, catalogando la calidad del aire como "extremadamente mala".

La tos, sibilancias, dificultad para respirar y opresión en el pecho son algunos de los síntomas de esta enfermedad, la cual se debe a la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias más pequeñas de los pulmones, según indica la OMS.

El Instituto Nacional de Salud Pública informó que en 2020, el asma se ubicó entre las 20 principales causas de muerte en México.

La OMS establece que las causas de esta enfermedad son diversas, entre ellas las alergias como el eccema y la rinitis, que aumentan el riesgo de desarrollar asma.

"También es conocido que la urbanización contribuye al aumento de la prevalencia del asma, probablemente debido a varios factores relacionados con los estilos de vida", según se indica.

Esta semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila instó a la población a tomar precauciones y fortalecer el sistema inmunológico mediante una alimentación saludable y un descanso adecuado para evitar complicaciones provocadas por alergias.

La Dra. Carolina Rodríguez Pámanes, especialista en medicina familiar adscrita a la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 88, explicó que las alergias son reacciones anómalas del organismo que ocurren al entrar en contacto con ciertos elementos presentes en el entorno. Por lo general, se manifiestan en los ojos, la piel y el sistema respiratorio.

Añadió que es común que provoquen rinitis y otras molestias a las que no se les presta mucha atención hasta que las complicaciones llegan al sistema respiratorio y se manifiestan como asma, aunque la gravedad varía en cada persona.

Entre las medidas preventivas recomendadas por el IMSS Coahuila para evitar las alergias, la especialista destacó la importancia de la lactancia materna para los recién nacidos, así como evitar la inhalación de humo de tabaco u otras sustancias y la exposición a productos químicos con olores intensos.

Aumentan los casos de asma en Coahuila, según informa la Secretaría de Salud federal
Aumentan los casos de asma en Coahuila, según informa la Secretaría de Salud federal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumentan los casos de asma en Coahuila, según informa la Secretaría de Salud federal