El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Aumenta la incidencia de la disección espontánea de arterias coronarias

Aumenta la incidencia de la disección espontánea de arterias coronarias
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

En los últimos 25 años, la incidencia de la disección espontánea de arterias coronarias ha aumentado de forma significativa.

Es posible que no se detecten casos debido al infradiagnóstico prevalente de infarto de miocardio sin elevación del ST en mujeres.

Aunque el diagnóstico es invasivo, la mayoría de los casos pueden tratarse con medidas conservadoras.

El estudio, realizado por un equipo suizo, se ha publicado en la revista International Journal of Cardiology.

La disección espontánea de arterias coronarias es un tipo de síndrome coronario agudo que puede pasarse por alto e infradiagnosticarse. Puede representar hasta el 45 % de los casos de síndrome coronario agudo en mujeres menores de 50 años.

Dos mecanismos lo ocasionan: colgajo de la íntima con luz falsa y hematoma intramural (probablemente debido a hemorragia de los vasa vasorum), que tiene peor pronóstico.

El diagnóstico se realiza mediante angiografía coronaria.

Los autores examinaron 156 casos de disección espontánea de arterias coronarias diagnosticados en el Hospital Universitario de Zúrich (1997-2021) y calcularon la incidencia, incluso como proporción de síndrome coronario agudo.

Tanto la incidencia total como la incidencia proporcional de síndrome coronario agudo aumentaron significativamente durante el periodo de estudio.

En los primeros 5 años, se diagnosticó disección espontánea de arterias coronarias a 6 pacientes; en los últimos 5 años, a 79.

Tres de cada cuatro pacientes eran mujeres, la mediana de edad era de 52 años.

Aproximadamente la mitad de los pacientes presentaban un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST). El resto tenía un infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (42 %) o angina de pecho inestable (9 %).

Hubo un aumento en el diagnóstico de lesiones más cortas, lesiones en ramas laterales y disección espontánea de arterias coronarias de tipo 2 (una clasificación angiográfica). 

El tratamiento conservador aumentó significativamente.

La mediana de seguimiento fue de 727 días.

La tasa de eventos cardiacos adversos graves se mantuvo estable en el 24 %, pero con el tiempo, una proporción significativamente menor de pacientes ingresó en cuidados intensivos.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana