Aumenta 15% casos de abuso sexual a menores

Aumenta 15% casos de abuso sexual a menores
Katya González / El Tiempo de Monclova

El presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, señaló que luego de la pandemia por Covid-19, los delitos sexuales en contra de niños en Coahuila se incrementaron hasta en un 15 %.

Según una investigación realizada por el Universal, entre 2012 y 2015 las Secretarías de Educación estatales en el país reportaron 596 casos en todo México, un promedio de 149 al año. 

Las cifras aumentaron a partir del 2017, hasta el punto de duplicar la cifra anual, previo a la pandemia por Covid-19. Una vez reanudadas las clases presenciales en el 2022, la violencia sexual en contra de los niños en México incremento nuevamente.

Tan solo en ese año, se registraron 574 quejas en todo el país. En Coahuila, la Secretaría de Educación señaló que en una década se presentaron únicamente 54 casos, de los cuales dos de cada 10, las víctimas fueron menores de preescolar; la Oficina de Protección y Derechos Humanos registró 10 casos, mientras que la Fiscalía Estatal no presentó la información solicitada.

Asimismo, este fenómeno que atenta en contra de la integridad de los niños en el país y en el estado, es evidente, pues desde el 2022 los casos de violencia sexual en las aulas son más frecuentes.

Ante ello, Mery Ayup, señaló que los casos de violencia contra los niños y niñas, principalmente de abuso sexual en las escuelas se incrementaron alrededor del 15 %.

“Esto me prende un foco rojo en ese tema y tomaremos acciones muy puntuales a dirigirnos a eso. Yo creo que la sociedad entiende que cuando el Poder Judicial dicta una sentencia fuerte y ejemplar con relación a un abuso de un menor, las personas se detienen porque en este estado quien comete un delito si se va a la cárcel”, dijo.

Agregó que el Poder Judicial del Estado permanecerá atento a los niños y niñas coahuilenses y no permitirá ningún abuso en contra de las infancias en ninguna de las materias, principalmente la penal.

“Cada día escuchamos a muchos niñas u niños en materia familiar y cada día los atendemos y estamos viendo con ellos, eso es lo que a nosotros como tribunal nos hizo llamarle el año de los niños y las niñas (al 2024)”, señaló el Magistrado.

Aumenta 15% casos de abuso sexual a menores
Aumenta 15% casos de abuso sexual a menores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumenta 15% casos de abuso sexual a menores