Atraviesan Coahuila cerca de 30 niños migrantes no acompañados cada mes

Atraviesan Coahuila cerca de 30 niños migrantes no acompañados cada mes
Agencias / El Tiempo de Monclova

Estos son asegurados en los albergues para menores ubicados en Saltillo, Acuña y Piedras Negras.

Cada mes atraviesan por Coahuila un estimado de 30 niños migrantes no acompañados quienes al ser detectados, permanecen bajo el resguardo de las autoridades en espera de la definición de su situación migratoria que puede ser resuelta en obtención de refugio o proceso de repatriación.

Así lo dio a conocer la procuradora de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF), María Teresa Araiza Llaguno, quien dijo que la entidad cuenta en con tres albergues para menores ubicados en Saltillo, Acuña y Piedras Negras. 

Jurídico. “Son varios menores no acompañados; siempre están en el rango de 30 por mes”, dijo la funcionaria estatal.
Es el área jurídica de la PRONNIF la que procesa cada caso y resuelve su condición anteponiendo siempre el interés superior de la niñez, en función de ello se hacen las recomendaciones pertinentes para su resguardo o retorno con sus familiares. 
“En los albergues, están dos semanas donde se tiene que decidir y hacer los trámites de migración adecuados para que regresen sanos y salvos a su país, en las mejores condiciones o iniciar el proceso de condición de refugiados”, dijo Araiza. Resaltó que se cuenta con un grupo de abogados de la Agencia para Refugiados de la ONU (ACNUR) para apoyarlos y buscar, junto con los Estados Unidos, la reunificación de estos menores a sus familias.
Teresa Araiza reconoció que es un proceso difícil que se impulsa desde Coahuila y otros estados, en donde se ven involucradas distintas autoridades que trabajan en la procuración de los derechos de los niños y niñas.

Rescate. En un tramo carretero del municipio de Ramos Arizpe fueron rescatados, durante la madrugada de este lunes, casi 200 migrantes de diferentes nacionalidades que viajaban hacinados en un tráiler y se detuvo a dos personas tripulantes de la unidad.
Los indocumentados, de los que no se dio detalle, fueron llevados junto con el autotransporte de carga a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) donde se valoró su estado de salud.
Fue durante las primeras horas de este lunes que, en el retén instalado sobre la carretera a Monclova, a la altura del Mesón del Norte, elementos estatales marcaron el alto al camión donde eran transportados los centenares de migrantes entre los que se encontraron también menores de edad.  En las instalaciones de la FGR los indocumentados tuvieron que esperar.

Atraviesan Coahuila cerca de 30 niños migrantes no acompañados cada mes
Atraviesan Coahuila cerca de 30 niños migrantes no acompañados cada mes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Atraviesan Coahuila cerca de 30 niños migrantes no acompañados cada mes