¡Atención, Saltillo! ¿Sabes cuál es el día preferido de los ladrones de autos para ''trabajar''?

¡Atención, Saltillo! ¿Sabes cuál es el día preferido de los ladrones de autos para ''trabajar''?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Revisa si tu vehículo está en la lista de los coches preferidos por los ladrones.

El aumento en el robo de autos es un gran desafío para la seguridad ciudadana en todo el país. Este tipo de delincuencia no solo causa pérdidas económicas a las personas afectadas, sino que también genera un ambiente de inseguridad que afecta el desarrollo social y económico del país.

Saltillo no se queda atrás en estas estadísticas.

En México, el robo de autos ha ido en aumento gradualmente en los últimos años. Esto resalta la necesidad urgente de estrategias y políticas efectivas para abordar este problema y proteger la seguridad de la población.

A nivel nacional, el robo de automóviles se ha convertido en el quinto delito más frecuente, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el año 2023, el promedio mensual de autos robados alcanzó su punto más alto en los últimos 4 años, con aproximadamente 283 vehículos, según la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv). Aunque esta cifra es menor que los 324 vehículos mensuales registrados en 2019, aún indica la amenaza persistente del robo de autos en la sociedad.

En cuanto a los robos por estado, el Estado de México encabezó la lista en 2023, con 894 casos, lo que representa el 26% del total nacional de robos. Puebla ocupa el segundo lugar con 502 robos (15%), mientras que Jalisco se sitúa en tercer lugar con 498 casos (15%). Guanajuato y Michoacán ocupan el cuarto y quinto lugar, con 215 y 185 casos respectivamente. Coahuila no se encuentra en la lista de los primeros estados con mayor número de robos.

En términos de los tipos de vehículos robados, el Estado de México se encuentra en primer lugar con 409 vehículos pesados robados, seguido de Puebla con 366 y Guanajuato con 140.

La Anerpv también informó de un total de 540 robos de vehículos ligeros, siendo el Estado de México (133 casos), Jalisco (103), Puebla (67), Michoacán (57) y Guanajuato (29) los estados con más casos reportados.

En lo que respecta a los automóviles particulares, se reportaron 1.155 robos hasta diciembre de 2023, lo que representa una reducción del 11.08% en comparación con los 1.299 robos ocurridos en el mismo período de 2022.

En cuanto a los horarios y preferencias de los ladrones, se ha observado que el 31% de los delitos ocurre en el horario matutino (07:00 a.m. - mediodía), seguido del turno vespertino (12:00 p.m. - 07:00 p.m.) con el 27% de los casos. El horario nocturno (07:00 p.m. - medianoche) representa el 22%, mientras que la madrugada (medianoche - 07:00 a.m.) registra el 20% de los robos.

En cuanto a los días de la semana, los viernes son los días preferidos por los ladrones, con el 19% de los robos, seguidos por los jueves y martes con el 17%, y los miércoles con el 15%. Estos patrones destacan la importancia de la vigilancia y la seguridad en momentos específicos y en días particulares para reducir la incidencia delictiva.

Es importante destacar que el mes con mayor incidencia de robos de vehículos con rastreo fue mayo, mientras que febrero registró la menor cantidad de casos. Estos patrones mensuales proporcionan información valiosa para comprender las fluctuaciones de estos delitos a lo largo del año.

Según un estudio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) realizado entre julio de 2022 y junio de 2023, el Nissan Versa fue el vehículo más propenso a ser robado, con un total de 3.021 unidades robadas. Le sigue de cerca la NP300 con 2.697 robos, el modelo Kenworth con 2.036 unidades sustraídas, la Honda CR-V con 1.926 robos y el Chevrolet Aveo con 1.664 casos.

Es importante tener en cuenta que estos datos se refieren a autos asegurados que han sido robados, lo que significa que existe un margen considerable que no incluye los vehículos no asegurados o aquellos que han sido recuperados, teniendo en cuenta el aumento persistente en estas cifras.

Ante este panorama, David Román Tamez, presidente de la Anerpv, destacó la importancia de fortalecer las relaciones con los funcionarios de los nuevos gobiernos como uno de los desafíos prioritarios para la organización en 2024. Afirmó que la autoridad se muestra más receptiva que nunca para aprovechar la experiencia, conocimiento y tecnología de la iniciativa privada. En particular, señaló el aumento en la presencia de parques industriales, guardias-custodios, sistemas de videovigilancia en las unidades, así como un incremento en el rastreo y la mayor presencia de camiones en las carreteras.

El robo de autos y los accidentes automovilísticos en México aumentaron los costos para las aseguradoras y los usuarios en 2023. Durante el primer semestre del año pasado, la siniestralidad alcanzó un preocupante 72.6%, marcando una cifra récord. Aseguradoras como Quálitas, Afirme y BBVA registraron porcentajes de siniestralidad superiores al 90%. Además, la tasa de recuperación de vehículos ha disminuido en los últimos 2 años, ya que solo se recupera el 40.8% de los automóviles robados. Este dato contrasta.

En el caso de Saltillo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró un robo de auto diario en los primeros 8 meses de 2023. Esta incidencia es 5 veces mayor que la del robo de viviendas.

Hasta agosto del año pasado, se reportaron 251 robos de autos en Saltillo. En 28 de estos casos, se informó de violencia por parte de los ladrones.

El mes con más robos fue junio, con 47 casos, seguido de mayo con 39 y marzo con 35. Desde 2021 hasta agosto de 2023, ha habido al menos un robo de auto al día. En 2021 se robaron 372 autos, en 2022 fueron 443 y hasta agosto de 2023 se registraron 251 robos. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no ha reportado robos de motocicletas desde 2018.

El año 2019 fue el año con mayor número de robos en los últimos 5 años, con 732 autos robados, es decir, 2 por día.

¡Atención, Saltillo! ¿Sabes cuál es el día preferido de los ladrones de autos para ''trabajar''?
¡Atención, Saltillo! ¿Sabes cuál es el día preferido de los ladrones de autos para ''trabajar''? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Atención, Saltillo! ¿Sabes cuál es el día preferido de los ladrones de autos para ''trabajar''?