Ataques israelíes matan a 44 palestinos en Rafah tras dichos de Netanyahu

Ataques israelíes matan a 44 palestinos en Rafah tras dichos de Netanyahu
El Universal / El Tiempo Monclova

Durante la noche del sábado ocurrieron tres ataques aéreos contra viviendas, según un funcionario de salud y periodistas de Associated Press. 

Los ataques aéreos israelíes mataron al menos a 44 palestinos, entre ellos más de una docena de niños, en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, el sábado, horas después de que el primer ministro de Israel dijera que había pedido al ejército que planificara la evacuación de cientos de miles de personas ahí antes de una invasión terrestre.

Benjamin Netanyahu no proporcionó detalles ni un cronograma, pero el anuncio desató el pánico y las advertencias de los diplomáticos. Más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza están hacinados en Rafah, muchos de ellos después de seguir órdenes de evacuación israelíes que ahora cubren dos tercios del territorio. No está claro hacia dónde podrían correr a continuación.

Israel dice que Rafah, que limita con Egipto, es el último bastión que queda del grupo militante Hamas en Gaza después de más de cuatro meses de guerra provocada por el ataque de Hamas del 7 de octubre.

El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, advirtió que cualquier ofensiva terrestre israelí contra Rafah tendría “consecuencias desastrosas” y afirmó que Israel pretende eventualmente obligar a los palestinos a abandonar su tierra.

Shoukry también dijo que Egipto estaba trabajando para cerrar la brecha entre los bandos en conflicto para lograr un alto el fuego permanente y liberar a los rehenes restantes tomados el 7 de octubre a cambio de prisioneros palestinos en Israel. "Las negociaciones son complejas", dijo.

Hay crecientes fricciones entre Netanyahu y Estados Unidos, cuyos funcionarios han dicho que una invasión de Rafah sin un plan para la población civil conduciría al desastre.

Israel ha llevado a cabo ataques aéreos en Rafah casi a diario, incluso después de haber dicho a los civiles en las últimas semanas que buscaran refugio allí del actual combate terrestre en Khan Younis, justo al norte.

Durante la noche del sábado, tres ataques aéreos contra viviendas en el área de Rafah mataron a 28 personas, según un funcionario de salud y periodistas de Associated Press que vieron los cuerpos llegar a los hospitales. Cada ataque mató a varios miembros de tres familias, incluidos un total de 10 niños, el más pequeño de 3 meses.

"El mundo no ha sido justo con nosotros"

Fadel al-Ghannam dijo que un ataque destrozó los cuerpos de sus seres queridos. Perdió a su hijo, su nuera y cuatro nietos.

Teme algo aún peor con una invasión terrestre de Rafah y dijo que el silencio del mundo ha permitido a Israel proceder. "Hasta el día de hoy, el mundo no ha sido justo con nosotros", afirmó.

Más tarde el sábado, un ataque aéreo israelí contra una casa en Rafah mató al menos a 11 personas, incluidos tres niños, según Ahmed al-Sawaf, jefe del municipio de Rafah. Los muertos fueron trasladados al hospital Abu Youssef al-Najjar, según un periodista de AP allí. Otros dos ataques mataron a dos policías y tres oficiales superiores de la policía civil, según funcionarios de la ciudad.

En Khan Younis, las fuerzas israelíes abrieron fuego contra el Hospital Nasser, el más grande de la zona, matando al menos a dos personas e hiriendo a cinco, según la organización médica Médicos Sin Fronteras.

Los tanques israelíes llegaron a las puertas del hospital el sábado por la mañana, dijo Ahmed Maghrabi, médico del hospital, en una publicación de Facebook.

El portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al-Qidra, dijo que el personal del hospital ya no puede moverse entre los edificios debido al intenso incendio. Dijo que ahí se refugian 300 miembros del personal médico, 450 pacientes y 10 mil personas desplazadas.

El ejército israelí dijo que las tropas no estaban operando actualmente dentro del hospital y calificó el área circundante como "zona de combate activo".

Aproximadamente, 80% de la población de Gaza ha sido desplazada y el territorio se ha hundido en una crisis humanitaria con escasez de alimentos y servicios médicos.

El número de muertos en Gaza supera los 28 mil

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el sábado que los cuerpos de 117 personas muertas en ataques aéreos israelíes fueron llevados a hospitales en las últimas 24 horas, elevando el número total de muertos por la ofensiva a 28 mil 64, en su mayoría mujeres y niños. El ministerio dijo que más de 67 mil personas han resultado heridas.

Israel declaró la guerra después de que varios miles de militantes de Hamas irrumpieran a través de la frontera hacia el sur de Israel el 7 de octubre, matando a mil 300 personas y tomando como rehenes a otras 250. No todos siguen vivos.

Israel responsabiliza a Hamas de las muertes de civiles porque lucha desde zonas civiles, pero funcionarios estadounidenses han pedido más ataques quirúrgicos. El presidente Joe Biden dijo esta semana que la respuesta de Israel es “exagerada”.

La oficina de Netanyahu dice que es imposible eliminar a Hamas dejando cuatro batallones de Hamas en Rafah.

Egipto ha advertido que cualquier movimiento de palestinos hacia Egipto amenazaría el tratado de paz de cuatro décadas entre Israel y Egipto. El paso fronterizo de Rafah, que está prácticamente cerrado, sirve como principal punto de entrada para la ayuda humanitaria.

Rafah tenía una población de aproximadamente 280 mil habitantes antes de la guerra, y las Naciones Unidas dicen que ahora alberga alrededor de 1.4 millones de personas más que huyeron de los combates en otros lugares.

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, advirtió que una ofensiva israelí contra Rafah sería una “catástrofe humanitaria en ciernes”, y añadió en X que “la gente de Gaza no puede desaparecer en el aire”.

Más muertes en el norte de Gaza

La ofensiva israelí ha causado una destrucción generalizada, especialmente en el norte de Gaza, y cientos de miles de personas ya no tienen hogar.

En el barrio de Tel al-Hawa de la ciudad de Gaza, dos médicos de la Media Luna Roja Palestina fueron encontrados muertos en una ambulancia destruida el sábado después de haber desaparecido hace 12 días. Se apresuraron a rescatar a Hind Rajab, de 6 años, que viajaba con su familia para cumplir las órdenes de evacuación.

La República Popular China publicó previamente una grabación de una llamada de la prima de Hind diciendo que el auto había sido atacado y que solo ella y Hind sobrevivieron. El primo se quedó en silencio a mitad de la llamada.

La República Popular China dijo que la misión de rescate fue coordinada con el ejército de Israel, que no hizo comentarios.

Ataques israelíes matan a 44 palestinos en Rafah tras dichos de Netanyahu
Ataques israelíes matan a 44 palestinos en Rafah tras dichos de Netanyahu 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ataques israelíes matan a 44 palestinos en Rafah tras dichos de Netanyahu