Ataques a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador

Ataques a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador
El Universal / El Tiempo Monclova

El ex funcionario aseguró que fue víctima de torturas durante su detención el pasado viernes dentro de la Embajada de México en Quito

Quito.- Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), aseguró este jueves que fue víctima de torturas durante su detención el pasado viernes dentro de la Embajada de México en Quito, asaltada por la Policía ecuatoriana luego de que el Gobierno mexicano le hubiera otorgado el asilo.

En su primera intervención pública desde que fue detenido, Glas birndó los detalles de su captura en la audiencia judicial que evalúa el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del ex funcionario para solicitar que su detención sea anulada y que el Estado ecuatoriano lo entregue a México o a un tercer país que también respete el asilo otorgado.

Glas, que compareció en la audiencia por videoconferencia desde La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, relató haber recibido presuntamente una paliza en la que también asegura que le dislocaron dos dedos de las manos y que luego se los pusieron en su sitio.

De acuerdo con el diario Primicias, a lo largo de poco más de 15 minutos, el ex vicepresidente narró cómo fue capturado. Según su versión, policías y encapuchados lo trataron "como a una vaca"; aseveró que "la tortura fue transmitida para alguien, no sé si al Presidente...".

Los agentes, detalló, le pisaron el cuello, le patearon las costillas y le dislocaron los pulgares. "Me tiraron contra la pared y comenzaron a darme puntapiés y rodillazos", dijo. Sostuvo haber sido sometido "a la tortura y humillación". También dijo que es la tercera vez que lo devuelven a la cárcel. "Por último, mándenme a matar, busquen otra forma; no sean tan descarados", remarcó.

Siempre según Primicias, Glas pidió a la Corte Nacional de Justicia que se le entregue el salvoconducto para salir de Ecuador. "Más temprano que tarde se hará justicia".

En las inmediaciones de la Corte, alrededor de una decena de simpatizantes de Glas pidieron su liberación. Otro grupo, contrario al ex vicepresidente, clamaba: "Glas corrupto".

El habeas corpus a favor de Glas fue interpuesto por el abogado Francisco Eduardo Hidalgo Franco., quien aseguró que la detención de su cliente "fue ilegal, ilegítima, arbitraria, porque se violaron el derecho nacional, internacional y derechos humanos".

Melissa Muñoz, jueza de la Unidad de Flagrancia, aseguró que la privación de la libertad de Glas no fue arbitraria ni ilegal, por lo que pidió rechazar el recurso.

Ataques a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador
Ataques a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ataques a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador