Robert Fico se encuentra en estado grave, tras haber sido baleado.
La comunidad internacional condenó el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien se encuentra en estado crítico, tras haber sido baleado.
En su cuenta de X, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó "enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia".
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en la misma plataforma estar "conmocionado" por la noticia del ataque.
"Nada puede jamás justificar la violencia o tales ataques. Mis pensamientos están con el primer ministro y su familia", señaló Michel.
También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, condenó en las redes sociales y en nombre de la Eurocámara el "acto violento" contra Fico y trasladó su apoyo a sus allegados.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó hoy de “desolador” el atentado contra Fico. "Condenamos en los términos más duros este acto de violencia contra el jefe de gobierno de nuestro vecino y aliado. Deben hacerse todos los esfuerzos para garantizar que la violencia no se convierta en la norma en ningún país”, escribió Zelenski en sus redes sociales.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se declaró "conmocionado y consternado por el tiroteo al primer ministro Robert Fico”.
“Le deseo fuerza para una pronta recuperación. Mis pensamientos están con Robert Fico, sus seres queridos y el pueblo de Eslovaquia”, dijo en su cuenta de X.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se declaró "horrorizado e indignado" por el ataque. "Nada puede justificar la violencia", dijo en X.
Los primeros ministros de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo también se declararon "consternados".
En Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel condenó "en los términos más enérgicos" el atentado. "Traslado, a nombre del pueblo y Gobierno cubanos, nuestra solidaridad y deseos de pronta recuperación".
El ataque se produjo cuando Fico abandonaba la casa de la cultura de la localidad de Handlová, en el centro del país, donde el Ejecutivo, formado por populistas de izquierdas y ultranacionalistas, había celebrado una reunión, informa el diario local Denník N.
Fico estaba saludando a un pequeño grupo de ciudadanos reunidos en el exterior, uno de ellos con una pancarta antigubernamental, cuando se oyeron varios disparos.
El primer ministro cayó al suelo y su equipo de seguridad le trasladó a un vehículo para llevarlo a un hospital.
Noticias del tema