Asignan seguridad a diputada

Asignan seguridad a diputada
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El primer caso de violencia política de género y que se asigna seguridad a la víctima es el que presuntamente cometió un candidato a una alcaldía en contra de una diputada en funciones.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – La diputada Delia Hernández, actualmente en funciones en el Congreso por el partido Morena, presentó una denuncia en contra del candidato del mismo partido a la alcaldía de San Pedro, Coahuila, Edgar Gerardo Sánchez, por la comisión de amenazas verbales.

Este pudiera convertirse en el primer caso de violencia política de género, no por amenazas de la delincuencia, que se asigna seguridad a la víctima. Edgar Gerardo Sánchez es candidato a una alcaldía en el actual proceso electoral.

Al respecto, el presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes Lozano, especificó que la persona denunciada puede registrar su candidatura y participar en campaña, pues hasta el momento no se tiene una sentencia en firme sobre ese asunto en específico.

La supuesta queja por violencia política de género fue promovida ante el IEC por la diputada Delia Hernández, actualmente en funciones en el Congreso por el partido Morena, y en contra del candidato del mismo partido a la alcaldía de San Pedro, Coahuila, Edgar Gerardo Sánchez, por la comisión de amenazas verbales.

El organismo electoral turnó el expediente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y, en un primer momento, le otorgó al imputado una medida cautelar que consistió en una restricción para tener cercanía con la víctima a la que le asignó a través de la Secretaría de Seguridad Pública protección policiaca.

Mientras se desarrolla la investigación y ante el inicio del período de registro de candidaturas a las 38 alcaldías en el estado este jueves, se le pidió opinión al presidente del IEC.

Explicó que la víctima se sentía en riesgo y, en el marco de coordinación que se tiene con las fuerzas de seguridad y el Estado se brindó la atención necesaria para que la diputada siga realizando sus actividades en el ejercicio de su cargo público.

La asignación de custodia tiene alrededor de 3 semanas, no obstante que sería el primer caso de solicitud de seguridad, el consejero presidente informó que se tienen otras quejas en este tema y se están revisando.

En cuanto a los registros de candidaturas el IEC iniciará en unos días el cruce de información para depurar las personas que estén suspendidas para participar en elecciones relacionadas con la temática 8 de 8 o 10 de 10 contra las personas que hayan cometido actos de violencia contra mujeres, niños y niñas.

Aspecto en el que encuadraría el candidato denunciado, sin embargo, acotó que el hecho de estar en procedimiento de investigación no le quitaría su derecho a elegirse debido a que no existe todavía sentencia del caso.

Pero, si la sentencia es emitida y resultará con culpabilidad de la comisión del delito de violencia política en razón de género, su registro de candidatura se podría revocar.

Asignan seguridad a diputada
Asignan seguridad a diputada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Asignan seguridad a diputada