Así son los cazas Typhoon que usó Reino Unido para atacar en Yemen

Así son los cazas Typhoon que usó Reino Unido para atacar en Yemen
El Universal / El Tiempo Monclova

El Ministerio de Defensa informó que en la operación participaron cuatro FGR4 de la Real Fuerza Aérea

Estados Unidos y Reino Unido lanzaron este jueves ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen, en respuesta de las agresiones de ese grupo apoyado por Irán contra la navegación en el mar Rojo.

En un comunicado, el gobierno británico informó que en la operación participaron cuatro aviones Typhoon FGR4 de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), apoyados por un avión cisterna de reabastecimiento Voyager, que utilizaron bombas guiadas Paveway IV para llevar a cabo ataques de precisión contra dos instalaciones de los hutíes: una de ellas era un emplazamiento en Bani, en el noroeste de Yemen, utilizado para lanzar drones de reconocimiento y ataque. "Nuestros aviones atacaron varios edificios relacionados con las operaciones de los drones", explicó el gobierno.

El otro lugar alcanzado por estos aparatos fue el aeródromo de Abbs. "Los servicios de inteligencia han demostrado que se ha utilizado para lanzar misiles de crucero y aviones no tripulados sobre el mar Rojo. Nuestros aviones identificaron y atacaron varios objetivos clave del aeródromo", explicó.

¿Cómo son los aviones Typhoon?

Se trata de cazas polivalentes, bimotor, de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter. El Eurofighter Typhoon es el único avión de combate moderno que tiene líneas de montaje diferentes. Es decir, que cada país que los produce ensambla sus propios aviones. Reino Unido, por ejemplo, produce el fuselaje frontal, el pabellón, las aletas de cola, mientras que Alemania produce el fuselaje central.

Alcanza una velocidad máxima de 2.0 Mach y una velocidad crucero de 0.85 Mach; tiene una autonomía de vuelo de 3 mil 500 kilómetros. En cuanto a su armamento, cuenta con un cañon mauser de 27mm., 4 misíles amraam y 2 misiles iris-t.

El Eurofighter Typhoon fue diseñado priorizando la agilidad, capacidades furtivas y la inclusión de sistemas de aviación avanzados. Cuando entró en servicio, en 2003, era uno de los mejores cazas de cuarta generación entonces en servicio. Sin embargo, con la irrupción de los aviones de combate de quinta generación, el fabricante está desarrollando un programa de actualización llamado Term Evolution, con el fin de prolongar la capacidad y vida útil de los Typhoon.

Estados Unidos y Reino Unido justificaron sus ataques señalando las agresiones de los hutíes contra embarcaciones en la importante ruta marítima del mar Rojo. Los hutíes decidieron iniciar esta ofensiva en apoyo a la organización islamista Hamas, enfrentado en guerra con Israel desde el 7 de octubre.

"El Reino Unido siempre se alzará en defensa de la libertad de navegación y el libre flujo del comercio. Por lo tanto, hemos tomado una acción limitada, necesaria y proporcionada en defensa propia", dijo Sunak, según un comunicado difundido por Downing Street.

El Reino Unido ha desplegado diversos buques de guerra en la zona. El HMS Diamond, un destructor tipo 45, ha sido enviado al mar Rojo, y fue objeto de ataques hutíes el pasado día 9 de enero, al que aludió Sunak.

La fragata HMS Lancaster, que ya se encontraba en Oriente Medio para participar en operaciones contra los narcotraficantes y traficantes de armas, ha sido enviada al golfo de Omán.

Y la fragata HMS Richmond se unió la semana pasada para ofrecer soporte a los otros barcos.

¿Cómo son las bombas Paveway IV?

Se trata de bomba de modo dual guiada por GPS/INS y láser fabricada por Raytheon UK. Puede lanzarse sólo con navegación inercial o utilizando el guiado GPS. Cuenta con una ojiva de Mk 82 mejorada de uso general.

Tiene un rango de más de 30 km, en función de la altitud de caída, la velocidad y la trayectoria de vuelo, de acuerdo con sitios especializados.

Así son los cazas Typhoon que usó Reino Unido para atacar en Yemen
Así son los cazas Typhoon que usó Reino Unido para atacar en Yemen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Así son los cazas Typhoon que usó Reino Unido para atacar en Yemen