Así sintieron neoyorquinos el temblor; el más fuerte en la región fue en 1884

Así sintieron neoyorquinos el temblor; el más fuerte en la región fue en 1884
Redacción / El Tiempo de Monclova

El temblor se sintió en lugares tan al norte como New Paltz, Nueva York, y tan al sur como Delaware

Un terremoto sacudió el viernes por la mañana el área metropolitana densamente poblada de la ciudad de Nueva York, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, sigla en inglés), y los residentes de todo el noreste informaron de ruidos retumbantes en una región donde la gente no está acostumbrada a sentir el movimiento del suelo.

La agencia informó de un terremoto con una magnitud preliminar de 4.8, con epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, o a unas 45 millas (72.4 kilómetros) al oeste de la ciudad de Nueva York y 50 millas (80.4 kilómetros) al norte de Filadelfia. Las cifras del USGS indicaron que el terremoto podría haber sido sentido por más de 42 millones de personas.

El temblor se sintió en lugares tan al norte como New Paltz, Nueva York, y tan al sur como Delaware.

La cuenta de X del mítico rascacielos del Empire State Building, a modo de broma, posteó el siguiente mensaje: "I AM FINE" (Estoy bien).

En una cafetería del bajo Manhattan, los clientes vivieron el inesperado terremoto, que hizo vibrar la vajilla y sacudió el mostrador de cemento. “Noté que la puerta temblaba en su marco”, dijo India Hays, una barista. "Pensé que seguramente no podría haber un temblor aquí".

Kelly Shone, madre de dos hijos que trabaja de noche en Newark, Delaware, dijo que sintió un “ligero ruido sordo” mientras estaba en la cama el viernes por la mañana. Al principio pensé que era mi esposo bajando pesadamente escaleras abajo”, declaró Shone al The New York Post.

"¡Ay dios mío! Salté y comencé a mirar por las ventanas. ¡Eso fue espantoso!" dijo Traci Slade, una madre de dos hijos de 50 años y empleada de seguros de software que sintió el terremoto en su casa en Clifton, Nueva Jersey.

Un residente de Bridgewater en Nueva Jersey dijo que escuchó un fuerte estallido, “como el trueno más fuerte que jamás hayas escuchado”, seguido de 15 segundos de estruendo.

"Evalúan el impacto"

Personas en Baltimore, Philadelphia, Connecticut y otras áreas del noreste informaron temblores. Los temblores que duraron varios segundos se sintieron a más de 200 millas de distancia, cerca de la frontera entre Massachusetts New Hampshire.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, publicó en X que el terremoto se sintió en todo el estado. "Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día", dijo Hochul.

El Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York dijo a EFE que, hasta ahora, no se han registrado "mayores incidentes", y que las autoridades siguen "monitoreando" la ciudad.

Por su parte, el equipo de la Alcaldía de Nueva York indicó en X que por el momento no disponen de ningún informe de impactos y que están evaluando la situación.

"En caso de una réplica, tírese al suelo, cúbrase la cabeza y el cuello y cúbrase adicionalmente debajo de un mueble sólido, junto a una pared interior o en una puerta", advierte en X el vicealcalde de comunicaciones, Fabien Levy.

En esta red social, fueron muchos los residentes de Nueva York y Nueva Jersey que indicaron haber sentido el temblor por unos segundos, hasta tal punto que la etiqueta terremoto está entre las tendencias de X.

"No es la primera vez que un terremoto azota la costa este y la ciudad de Nueva York. En 1884 se midió un terremoto de magnitud 5.0 en la ciudad de Nueva York", reportó CBS News.

"En 2011, un terremoto de magnitud 5.8 sacudió Virginia y sacudió toda la costa este", añadió el medio.

"El temblor evocó recuerdos del terremoto del 23 de agosto de 2011 que sacudió a decenas de millones de personas desde Georgia hasta Canadá. Con una magnitud de 5.8, fue el terremoto más fuerte que ha azotado la costa este desde la Segunda Guerra Mundial. El epicentro estuvo en Virginia", recordó The Guardian.

Un terremoto menor de magnitud 1.7 sacudió la ciudad de Nueva York el 2 de enero a principios de este año. Se midió en Astoria, Queens, alrededor de las 5:45 am. No hubo heridos.

Así sintieron neoyorquinos el temblor; el más fuerte en la región fue en 1884
Así sintieron neoyorquinos el temblor; el más fuerte en la región fue en 1884 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Así sintieron neoyorquinos el temblor; el más fuerte en la región fue en 1884