Así fueron los últimos días del líder opositor ruso Navalny en una prisión del Ártico

Así fueron los últimos días del líder opositor ruso Navalny en una prisión del Ártico
El Universal / El Tiempo Monclova

Falleció en una cárcel en el círculo polar ártico y mantuvo un perfil bajo en las redes sociales.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, fallecido en una cárcel en el círculo polar ártico, mantuvo en los últimos días un perfil bajo en las redes sociales y también redujo sus apariciones en video durante las vistas judiciales.

Esto es lo que se sabe sobre los últimos días del considerado como enemigo número uno del Kremlin:

12 de febrero

La madre de Navalny, Liudmila Naválnaya, visita a su hijo en la cárcel IK-3 de la localidad de Jarp, en el distrito autónomo Yamalo-Nénets.

"Tuvimos una cita el 12 de febrero. Estaba sano y contento de estar vivo", escribió Naválnaya en Facebook.

14 de febrero

Este 14 de febrero la administración de la prisión "Polar Wolf" envió a Navalny a una celda de aislamiento por cuarta vez desde su llegada a finales de 2023.

Previamente, el líder opositor, de 47 años, fue encerrado en una celda de aislamiento durante 10 días, del 1 hasta el 11 de febrero.

Se trataba de la vigésimo séptima vez que el opositor era castigado con ese método desde su detención, en enero de 2021, en el aeropuerto de Moscú.

Precisamente sus largas estancias en celdas de aislamiento, con extremas condiciones de reclusión, pudieron perjudicar gravemente la salud del opositor, lo que llevó finalmente a su muerte, según defensores de derechos humanos y periodistas.

Ese mismo día, en las redes sociales de Navalny se publica un mensaje en su nombre, dirigido a su mujer, Yulia, para felicitarla por San Valentín.

"Siento cada segundo que estás a mi lado y te quiero cada vez más", rezaba el texto de felicitación, acompañado por una foto de archivo de ambos.

15 de febrero

Pese a estar castigado, la dirección de la cárcel permite a Navalny participar en una vista judicial por videoconferencia.

Durante esa aparición, el político opositor criticó con su habitual ironía las multas que le seguían imponiendo los tribunales pese a su estancia en la cárcel.

"Su majestad, le enviaré el número de mi cuenta bancaria para que me pase dinero de su enorme salario de juez federal, porque a mí el dinero se me acaba debido a sus decisiones", bromeó.

16 de febrero

Las autoridades penitenciarias rusas anuncian la muerte repentina de Navalny en la cárcel y prometen investigar las circunstancias que rodearon su fallecimiento.

Los correligionarios del opositor no dan crédito a las primeras informaciones de las autoridades y envían al abogado de Navalny a la localidad de Jarp, que acoge la prisión "Polar Wolf", para conocer de primera mano las circunstancias de lo ocurrido.

Así fueron los últimos días del líder opositor ruso Navalny en una prisión del Ártico
Así fueron los últimos días del líder opositor ruso Navalny en una prisión del Ártico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Así fueron los últimos días del líder opositor ruso Navalny en una prisión del Ártico