Aseguran drogas y armas durante operativo contra narcotráfico en Baja California Sur

Aseguran drogas y armas durante operativo contra narcotráfico en Baja California Sur
El Universal / El Tiempo Monclova

En las últimas 72 horas se realizó un despliegue operativo con personal militar, policía estatal y agentes especializados quienes lograron la detención en Comondú

La Paz, 21 de febrero.- Autoridades de la mesa de seguridad en Baja California Sur desplegaron operativos contra el narcotráfico en los municipios de La Paz y Comondú, y lograron la captura de cuatro personas, el aseguramiento de 3 mil dosis de drogas, así como de armas largas y equipo táctico.

En las últimas 72 horas se realizó un despliegue operativo con personal militar, policía estatal y agentes especializados de la Procuraduría de Justicia estatal quienes lograron la detención en Comondú de dos sujetos que transitaban en un automóvil, con armas largas y ropa táctico militar.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que estas personas se trasladaban en un vehículo con placas del estado de Sinaloa, quienes al detectar la presencia de policíaca pretendieron darse a la fuga.

Tras darle seguimiento por varios minutos, fueron interceptados en el tramo carretero Ciudad Insurgentes-Loreto, y los elementos de la Policía Estatal Preventiva procedieron a la inspección y detención de los dos hombres, identificados como Jesús y José “N”, de 33 y 23 años, respectivamente, originarios de Mazatlán, Sinaloa.

En el vehículo se localizaron dos armas cuernos de chivo, calibre 5.56 y 7.62 milímetros, tres cargadores, y equipo táctico, dos chalecos, dos placas balísticas, siete cargadores abastecidos, dos uniformes operativos, un casco, dos pasamontañas y rodilleras.

Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General de la República, oficinas regionales, para proceder con los trámites correspondientes y determinar su situación jurídica.

Decomisan droga en paquetería

En una acción previa, elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de Marina detuvieron a una persona que transportaba dos paquetes de droga en un camión de una empresa de paquetería.

Según detalló la Secretaría de Seguridad Pública, con apoyo de la Unidad Canina K9 se realizó el marcaje de dos paquetes, los cuales fueron inspeccionados también por rayos x. Como parte del protocolo de actuación, tras identificarse varios bultos al interior, se pusieron a disposición de la FGR, quien se encuentra realizando las pruebas correspondientes para determinar el tipo de sustancia ilícita y se abrió una carpeta de investigación.

La droga había sido transportada en un buque comercial procedente del estado de Sinaloa.

Capturan a narcomenudista en La Paz

En La Paz, en tanto, al iniciar esta semana se implementó un operativo donde se detuvo a una persona en posesión de 3 mil 375 dosis de metanfetaminas, una báscula, y se aseguró una motocicleta en la cual iba a bordo y fue necesaria la persecución.

El hombre, identificado como Andrés Fabián “N”, de 25 años de edad, dijo ser originario de la ciudad de Tijuana, Baja California, y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Comercio de Narcóticos.

Acusan a autoridades de nexos con grupos criminales

Durante el fin de semana, en el contexto de la Marcha Nacional por la Democracia, algunos ex funcionarios de la pasada administración que participaron, advirtieron las fallas del gobierno actual en BCS en la estrategia de seguridad y dejaron entre ver omisiones en el combate al narcotráfico, incluso circularon versiones en el sentido posibles nexos con grupos delictivos que estarían involucrados en el llamado cobro de piso.

En el primer año de su gestión, en el 2022, Víctor Castro Cosío, fue severamente cuestionado por el obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, quien denunció públicamente que sobre todo comunidades dedicadas a la pesca estaban siendo extorsionadas por grupos criminales. En la capital del estado, comerciantes revelaron que comenzaban a detectar cobro de piso en negocios nocturnos.

Al iniciar esta semana el mandatario y autoridades de la mesa de seguridad dijeron no tener denuncias de este tipo y rechazaron “cualquier relación o vínculos con cárteles o células criminales”, y destacaron que BCS se mantiene como uno de los estados con la menor incidencia delictiva.

Aseguran drogas y armas durante operativo contra narcotráfico en Baja California Sur
Aseguran drogas y armas durante operativo contra narcotráfico en Baja California Sur 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aseguran drogas y armas durante operativo contra narcotráfico en Baja California Sur