Aseguradoras dejan de afianzar a transporte de carga por robo

Aseguradoras dejan de afianzar a transporte de carga por robo
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Compañías Cada vez menos prestan el servicio a las empresas de viajes de tractocamiones y carga por el riesgo de robos y los que hay aumentan constantemente el precio por el riesgo.

El transporte de carga pesada opera en el desamparo debido a que cada vez menos compañías de seguros les contratan el servicio de asegurarlos, por los robos que van en aumento en el país y que no sólo se llevan la mercancía, sino también las plataformas y el tractocamión, lo que aumenta el riesgo.

Apenas el 14 de marzo pasado, la empresa General de Seguros, anunció que ya no contrataría nuevos servicios de aseguramiento a tractocamiones y carga debido al alto riesgo que representan los robos y sólo mantendría a sus clientes que tenían desde antes y al concluir la vigencia de sus seguros, ya no les renovarán.

Encarecimiento.  Arturo Cabrera, agente de Seguros y Fianzas, informó que con la compañía General de Seguros fuera del mercado de los tractocamiones y carga, sólo son dos empresas las que quedan que prestan el servicio a este rubro y a un precio más caro.
Entre esas afianzadoras está Qualitas, comentó Cabrera, pero el costo de un seguro de este tipo se ha incrementado entre un 15 a 20 por ciento y es un precio que constantemente está en aumento, de acuerdo al riesgo que les representa el robo a nivel nacional.
Un tractocamión de modelo 2018 o 2020 tiene un costo el seguro de la unidad de 260 a 280 mil pesos anuales, mientras que un modelo nuevo o de modelo reciente se cotiza en 400 a 450 mil pesos anuales, indicó el experto. 

Datos.  Según los reportes que las aseguradoras tienen sobre los robos al transporte de carga es que  no se han podido controlar por las autoridades federales y, contrario a lo que se esperaría que disminuyeran, han ido en aumento y la tendencia es al alza.
En una comparación del 2023 con 2024 hubo un 3 por ciento de aumento en los robos de tractocamiones asegurados con cobertura de robo, pues hay otros que solamente están asegurados con daño a terceros.
En el país, los estados más afectados son al interior de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Nuevo león y algo de Coahuila.
Cabrera lamentó que desgraciadamente en los sucesos de robo de las unidades, cada vez son más violentos porque los operadores han perdido la vida, han sido baleados y lesionados, de manera que la violencia creció, pero también el grado. 
Dijo que antes eran amenazas nada más y se llevaban la unidad, “ahora les roban, los golpean, los balean y quedan heridos; el índice de robos se da con un aumento en la violencia hacia los operadores y desafortunadamente carecen de seguro de vida, sólo tienen la seguridad social obligatoria”.
El asesor de Seguros y Fianzas en Monclova, comentó que en la Región Centro hubo una baja en la adquisición de los seguros a tractocamiones en un 10 a 15 por ciento, debido a la situación de AHMSA y que muchos trabajaban para la empresa y tuvieron que deshacer su flotilla y quedarse con 1 o 2 camiones, o ninguno.

Carretera insegura.  Las carreteras más inseguras están en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala, desde el 2023, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.   Igualmente, el año pasado, a nivel nacional se reportaron 9 mil 181 casos de robo a transportistas, de los cuales 7 mil 862 fueron con violencia y mil 319 sin ejercer violencia.  La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C., ha dicho que tienen 30 robos diarios en promedio en las carreteras federales al pasar por diversos estados.   A su vez, la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas  ha dicho que hasta 30 unidades diarias han registrado que les roban y desmantelan, les quitan llantas,  asientos, computadoras y más.

Aseguradoras dejan de afianzar a transporte de carga por robo
Aseguradoras dejan de afianzar a transporte de carga por robo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aseguradoras dejan de afianzar a transporte de carga por robo