Asegura SEP que con beca universal disminuyó el abandono escolar a mínimo histórico

Asegura SEP que con beca universal disminuyó el abandono escolar a mínimo histórico
El Universal / El Tiempo Monclova

Además, enfatizó que de cada 100 niñas y niños que ingresan a primaria 84 llegan a bachillerato

Con la entrega de la beca universal para estudiantes de bachillerato se redujo el índice de abandono escolar a su mínimo histórico, pues en el ciclo escolar 2018-2019 era de 14.2 y para 2023 llegó a 8.7%, aseguró la subsecretaría de Educación Media Superior, Nora Rubalcaba Gámez.

En la conferencia matutina del Presidente en Palacio Nacional, la funcionaria general destacó la eficiencia terminal en el sistema educativo nacional, ya que en 2018, de cada 100 niñas y niños que ingresaban a primaria solo 66 llegaban a bachillerato, a diferencia de lo que ocurre en la actual administración, con 84 de cada 100 estudiantes en media superior, lo que, enfatizó, demuestra que se garantiza el derecho humano a la educación.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, informó que se incrementó la capacidad de absorción en el sistema educativo nacional ya que 89 de cada 100 estudiantes que egresaron del bachillerato continuaron sus estudios superiores, en comparación con el periodo de pandemia cuando accedía el 76 %.

En cuanto al programa La Escuela es Nuestra, que entrega recursos directos del presupuesto federal para mejorar la infraestructura física, equipamiento y alimentación de los estudiantes, la directora general, Pamela López Ruiz, informó que de 2019 a 2024 se entregaron apoyos en el 99% de las escuelas públicas de educación básica. Es decir, en 172 mil 779 planteles con inversión total que supera los 84 mil millones de pesos.

Indicó que en las escuelas consideradas con alto grado de marginación se asignaron 40 mil 30 millones de pesos; en las adscritas a los planes de justicia, tres mil 339 millones; en los servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), nueve mil 229 millones, y en los Centros de Atención Múltiple (CAM), 889 millones de pesos.

Por su parte, el coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, resaltó que desde educación preescolar hasta licenciatura se asignaron apoyos educativos a 22 millones de estudiantes en las 32 entidades federativas, con inversión de más de 347.3 mil millones de pesos.

Expuso que la administración anterior entregó apoyos por 180.98 mil millones de pesos, y que en las escuelas consideradas prioritarias sólo atendía a 10 mil 700 planteles, a diferencia de las casi 50 mil que se benefician en el gobierno actual, con más de 2 millones 100 mil estudiantes becados. Asimismo, señaló que con el incremento presupuestal autorizado para 2024 se atenderán 70 mil escuelas prioritarias más, para alcanzar el 100% de cobertura.

Resaltó el incremento de 32.6 por ciento en la matrícula de licenciatura que forma parte de la población más pobre, pues de un millón 293 mil 21 alumnos que había en 2018, en este año se reporta un millón 714 mil 884.

Asegura SEP que con beca universal disminuyó el abandono escolar a mínimo histórico
Asegura SEP que con beca universal disminuyó el abandono escolar a mínimo histórico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Asegura SEP que con beca universal disminuyó el abandono escolar a mínimo histórico