Asambleas en Iowa bajo temperatura gélidas; Trump pide que salgan a votar 'aunque se mueran'

Asambleas en Iowa bajo temperatura gélidas; Trump pide que salgan a votar 'aunque se mueran'
El Universal / El Tiempo Monclova

En algunas zonas se prevén temperaturas de hasta -30 grados centígrados esta noche. 

El proceso electoral con miras a las elecciones de noviembre en Estados arranca esta noche, con los caucus (asambleas) en Iowa. Sin embargo, las gélidas temperaturas podrían llevar a varios a decidir no salir a votar.

Este podría ser el día más frío de los caucus jamás registrado. Se prevén temperaturas récord bajo cero, fuertes vientos y una sensación térmica potencial en algunas zonas de -38 grados Celsius o incluso más frías.

Los caucus de Iowa, que son la contienda inaugural de un proceso que dura meses de las primarias presidenciales republicanas, comienzan a las 20:00 horas, tiempo del este de Estados Unidos. Los participantes del caucus se reunirán en más de mil 500 escuelas, iglesias y centros comunitarios para debatir sus opciones, en algunos casos durante horas, antes de emitir sus votos secretos.

El expresidente estadounidense Donald Trump ha llamado a la gente a salir a votar como sea. "No pueden quedarse en casa. Si está enfermo como un perro, diga: 'Querida, tengo que lograrlo'. Incluso si vota y luego fallece, vale la pena", dijo durante un mitin.

Otro de los aspirantes, el empresario Vivek Ramaswamy, se burló de los rivales que pospusieron actos a causa del mal clima, advirtiéndoles de que su timidez demostraba que se rendirían ante el presidente chino Xi Jinping. Claro, eso fue antes de que su SUV fuera a dar a una zanja helada.

El último sondeo previo a los caucos de hoy, de Des Moines Register/NBC News/Mediacom, mostraba a Trump con el respaldo del 48% de los posibles electores republicanos. La exembajadora Nikki Haley, única mujer en la contienda, tenía 20%, por delante del gobernador de Florida, Ron DeSantis con un 16%, aunque dentro del margen de error, y Ramaswamy con un 8%.

Para DeSantis, los caucus de hoy son cruciales en su lucha por su supervivencia política y evitar que Haley se interponga en su camino. Ambos buscan mostrarse como la alternativa clara ante un Trump lleno de líos judiciales y que genera polémica por su postura sobre el asalto al Capitolio, defendiendo a quienes ingresaron armados para evitar, en 2021, que se certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020.

Sin embargo, debido al clima, se prevé contienda de baja participación que pondrá a prueba la fuerza del apoyo y el poder organizativo de los aspirantes. El resultado final servirá como una señal para el resto de la contienda por la nominación para determinar quién enfrentará a Biden en las elecciones generales de noviembre.

Después de Iowa, las primarias republicanas se trasladarán a New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur durante las próximas semanas antes de extenderse al resto del país esta primavera. El candidato final será confirmado en la convención nacional del partido en julio, pero con grandes victorias en las elecciones iniciales será difícil detener a Trump. 

Asambleas en Iowa bajo temperatura gélidas; Trump pide que salgan a votar 'aunque se mueran'
Asambleas en Iowa bajo temperatura gélidas; Trump pide que salgan a votar 'aunque se mueran' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Asambleas en Iowa bajo temperatura gélidas; Trump pide que salgan a votar 'aunque se mueran'