Arrancan campañas bajo asedio del crimen organizado

Arrancan campañas bajo asedio del crimen organizado
El Universal / El Tiempo Monclova

Arrancan campañas en un ambiente de violencia generalizada; propuestas sobre salud, justicia, educación, migración y programas sociales podrán impactar a votantes, opinan expertos. 

Las campañas a nivel federal rumbo a la renovación de la Presidencia de la República, así como la reconfiguración de la Cámara de Diputados y el Senado inician este 1 de marzo.

Durante 90 días, las candidatas, candidatos y partidos políticos a nivel nacional y local podrán realizar mítines y encuentros con la ciudadanía para buscar obtener su apoyo el próximo 2 de junio.

Expertos en política consideran que el tema de la seguridad es el gran desafío y por tanto debe ser el principal elemento durante las campañas presidenciales.

“Seguridad debe ser tema central para aspirantes” Foto: De Instituto Nacional Electoral

La violencia que se vive en el país a manos del crimen organizado ha tocado también a los propios aspirantes y candidatos electorales, incluso con varios asesinatos.

Los especialistas advierten que quien logre plantear una propuesta sólida para encarar ese reto “podrá tener importantes efectos sobre el comportamiento electoral”.

También detallan que los planteamientos en materia de salud, justicia, programas sociales, educación y migración deben estar en el centro del debate.

Pese a ello, consideran que las propuestas de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum estarán diferenciadas. La primera centrará su discurso en promesas de cambio, mientras que la segunda lo hará con la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación.

El maestro en sociología política Alfonso Zárate recuerda que uno de los rasgos de las campañas presidenciales, a partir del momento en que los votos empezaron a contar en México, fue la importancia de la oferta política.

Señala que en 2018 la oferta del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador fue muy seductora: “Las pensiones sociales para los viejos, los discapacitados y los jóvenes”, por lo que, dice, ahora los aspirantes presidenciales “tienen que construir ofertas que, por un lado, respondan a las más altas prioridades sociales y, por el otro, le lleguen a segmentos particulares.

“Pero más allá de las ofertas que intentan responder a segmentos específicos del electorado, no hay duda que el tema mayor que atraviesa de frontera a frontera y de océano a océano es el del desbordamiento criminal. Creo que una propuesta sólida para encarar el mayor desafío de este tiempo podrá tener importantes efectos sobre el comportamiento electoral”, expone.

El analista político José Antonio Crespo prevé que pese a la importancia de centrar el debate en materia de salud, Sheinbaum abordará las recientes propuestas presidenciales y mantendrá el discurso de continuidad.

“El tema del maltrato de los animales, quitar a las instituciones autónomas, regresar la fórmula electoral de hace 60 años, que los magistrados sean electos por el pueblo, habrá otras cosas, pero lo fundamental será el proyecto de reformas presentado por López Obrador, porque ya lo hizo suyo”, considera.

En tanto, la candidata de oposición Xóchitl Gálvez, dice Crespo, “irá por fortalecer las instituciones autónomas, que ya no sean los partidos ni el Presidente quienes nombren a los titulares de esas instituciones, eliminar la sobrerrepresentación de 8%, es decir, en materia política están ofreciendo exactamente lo contrario que Claudia”.

El experto asegura que en su lugar, las propuesta en que deberían centrar los discursos en esta campaña son seguridad, salud, educación, y la continuidad y ampliación de los programas sociales.

Por su parte, Christian Carrillo Barrientos, analista político, refiere que Gálvez Ruiz apoyará la continuidad de los programas sociales, pero también una reforma integral al régimen fiscal para solventarlos. Mientras que Sheinbaum continuaría bajo el régimen asistencialista de la autollamada 4T. “Estamos conscientes de que tener programas sociales y ningún sustento económico nos puede poner en un riesgo de financiamiento”, enfatiza.

En el caso de los órganos autónomos, la exjefa de Gobierno impulsará la propuesta del Presidente de desaparecerlos y la senadora con licencia planteará fortalecerlos porque “son necesarios para tener un mejor equilibrio y una distribución de las competencias administrativas y, sobre todo, que haya una distribución del poder”, expresa.

Carrillo Barrientos señala que la inseguridad será otra vertiente de las campañas presidenciales, y ambas candidatas plantearán la continuidad de la Guardia Nacional, pero con la diferencia de aceptar o no la participación del Ejército.

“Xóchitl Gálvez trae un proyecto más estructurado, de mayor gestión hacia el interior de las policías municipales, estatales, federales, para fortalecerlas estructuralmente con equipo y con, inclusive, salarios. Sheinbaum quiere mantener una Guardia Nacional de corte militar. Y es de preocupación porque, al final, una Guardia Nacional militarizada no le conviene al país, ni a la democracia”, comenta.

Finalmente, la politóloga e internacionalista Arlene Ramírez Uresti dice que “sin duda, los temas de seguridad y crecimiento económico son los que pudieran llamar más la atención y quien plantee acciones muy concretas para revertir estos dos yugos que están lastimando mucho a la población mexicana tendrá cierta ventaja”.

Advierte que Jorge Álvarez Máynez fungirá como un candidato “antena” que quitará votos de Xóchitl Gálvez y que buscará capitalizar la inversión y la infraestructura que se ha dado en Nuevo León. Pese a ello, augura que su discurso dirigido a la juventud no será suficiente. “El discurso para convencer tiene que ir más allá de los centennials y de los millennials, debe hablarle también a la Generación X y quizá por ahí a los mexicanos en el exterior”.

Arrancan campañas bajo asedio del crimen organizado
Arrancan campañas bajo asedio del crimen organizado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Arrancan campañas bajo asedio del crimen organizado