Argentina abre importaciones de productos básicos ante alzas 'desmedidas' de precios

Argentina abre importaciones de productos básicos ante alzas 'desmedidas' de precios
El Universal / El Tiempo Monclova

El Banco Central reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal. 

El Gobierno de Argentina anunció que abrirá las importaciones de productos de la canasta básica y de medicamentos, una medida que busca fomentar la competencia ante aumentos de precios que las autoridades han considerado "desmedidos".

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo en una rueda de prensa que las importaciones de bienes de la canasta familiar, restringidas fuertemente desde mediados de 2022 por la falta de divisas de Argentina, se abrirán y, además, se quitarán ciertos impuestos a estas operaciones.

Adorni indicó que esta medida busca que los precios sean "más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en febrero en el 276.2% interanual, mientras que el dato de este mes creció un 13.2% en comparación con enero.

Ante este panorama, el Banco Central reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal.

Aumento de precios en Argentina

Además, el Gobierno decidió suspender por 120 días el cobro de la percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) adicional y el impuesto a las Ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

"Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos", alegaron las autoridades argentinas.

La medida fue anunciada después de que este lunes el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, se reuniera con representantes de grandes cadenas de supermercados para conversar sobre los aumentos "desmedidos" de precios que, a juicio del Gobierno, no reflejan la "nueva realidad económica".

Según afirmó este martes Adorni, los empresarios reconocieron subidas de precios "por encima de la expectativa de la inflación" y que "habían evaluado un escenario catastrófico que no ha ocurrido".

Argentina registró en diciembre una tasa de inflación del 25.5% mensual, mientras que la tasa de enero fue del 20.6%.

Las alzas de precios en alimentos y bebidas fueron del 29.7% en diciembre y del 20.4% en enero.

Argentina abre importaciones de productos básicos ante alzas 'desmedidas' de precios
Argentina abre importaciones de productos básicos ante alzas 'desmedidas' de precios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Argentina abre importaciones de productos básicos ante alzas 'desmedidas' de precios