Arabia Saudita pide 'moderación' tras los bombardeos de EU y Reino Unido contra hutíes en Yemen

Arabia Saudita pide 'moderación' tras los bombardeos de EU y Reino Unido contra hutíes en Yemen
El Universal / El Tiempo Monclova

EU, Reino Unido y otros 8 países justificaron que la acción militar demuestra el compromiso conjunto en favor de la libertad de navegación

Arabia Saudita, uno de los principales aliados de EU en Medio Oriente, pidió hoy "moderación" tras los bombardeos estadounidenses y del Reino Unido en Yemen en respuesta a los ataques de los rebeldes hutíes contra buques comerciales en el mar Rojo.

"El reino de Arabia Saudita sigue con gran preocupación las operaciones militares que tienen lugar en la región del mar Rojo y los ataques aéreos contra varios lugares de la República del Yemen", dijo el Ministerio de Exteriores saudita en un comunicado, en el que pidió "moderación y evitar una escalada".

En la nota, el departamento apeló a la importancia de preservar la seguridad y la estabilidad en la región del mar Rojo, al tiempo que recordó que la libertad de navegación es "una exigencia internacional porque perjudica los intereses del mundo entero", en condena a las acciones hutíes contra navíos mercantes.

Sin embargo, pidió "moderación" ante "los acontecimientos que están ocurriendo en la región", en referencia a la guerra en la Franja de Gaza y a la apertura de nuevos frentes de la misma.

En el marco de su gira por Medio Oriente, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió el 8 de enero con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, para abordar los "esfuerzos" realizados para prevenir que la guerra en Gaza no se expanda.

Arabia Saudita, que interviene en la guerra de Yemen desde 2015 al mando de una coalición militar y que, además, hace frontera con el país árabe, ha alertado en numerosas ocasiones sobre la posible apertura de nuevos frentes de la guerra de Gaza, mientras que ha manifestado su preocupación por los ataques de los hutíes.

Estados Unidos, el Reino Unido y otros ocho países justificaron este jueves que la acción militar lanzada contra objetivos de los rebeldes hutíes en varias provincias del Yemen demuestra el compromiso conjunto en favor de la libertad de navegación.

En un comunicado conjunto, los 10 países firmantes (EU, Reino Unido, Australia, Bahréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea) apuntaron que su objetivo sigue siendo "reducir las tensiones y restaurar la estabilidad en el mar Rojo".

"Pero dejemos que nuestro mensaje sea claro: no dudaremos en defender vidas y proteger el libre flujo del comercio en una de las vías marítimas más críticas del mundo frente a las continuas amenazas", sostuvieron.

Tras los bombardeos contra Yemen, los hutíes, respaldados por Irán, declararon una "guerra abierta" contra Estados Unidos y el Reino Unido y afirmaron que han lanzado una andanada de misiles contra sus buques de guerra en el mar Rojo.

Arabia Saudita pide 'moderación' tras los bombardeos de EU y Reino Unido contra hutíes en Yemen
Arabia Saudita pide 'moderación' tras los bombardeos de EU y Reino Unido contra hutíes en Yemen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Arabia Saudita pide 'moderación' tras los bombardeos de EU y Reino Unido contra hutíes en Yemen