'Antecedentes serios de intencionalidad'. Lo que se sabe del origen de los incendios forestales en Chile

'Antecedentes serios de intencionalidad'. Lo que se sabe del origen de los incendios forestales en Chile
El Universal / El Tiempo Monclova

Los especialistas llevan meses alertando de que la sequía no se ha erradicado

Con 51 muertos confirmados hasta el momento y el temor de que la cifra se dispare en las próximas horas, Chile lucha contra la ola de incendios más mortífera de su historia reciente y su mayor emergencia desde el terremoto de 2010.

Los incendios comenzaron el viernes por la mañana y se propagaron rápidamente debido a las altas e inusuales temperaturas que se están en la región, las intensas rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y la baja humedad.

Aunque Chile ha vivido uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 15 años, los especialistas llevan meses alertando de que la sequía no se ha erradicado y de que existe una gran probabilidad de que se desarrolle vegetación fina y muerta en la zona centro-sur de fácil combustión, a lo que se suma el impacto de un modelo forestal basado en el monocultivo de pino y eucalipto.

“El eucalipto ni siquiera es una especie nativa, que se chupa todo el agua. Estamos cansados de decir que queremos cortarlos”, dijo a EFE Elba Concepción, un profesora retirada y cuya vivienda en un cerro de Viña del Mar conocido como Lomas de Chorrillos “se salvó de milagro”.

Según la Corporación Nacional Forestal, hay al menos ocho incendios activos actualmente en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de la capital, de los que preocupan especialmente cuatro por su virulencia y su cercanía con zonas densamente pobladas.

El de mayor magnitud está en la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado más de 8 mil hectáreas y sobre el que hay “antecedentes serios” para pensar que fue provocado."

"Sepan que se va a investigar hasta las últimas consecuencias y con todos los recursos necesarios”, dijo desde el palacio de La Moneda el presidente Gabriel Boric después de sobrevolar el sábado las zonas más afectadas.

El mandatario declaró el viernes el estado de excepción por catástrofe en la zona, una herramienta que le permite disponer de los recursos necesarios para enfrentar la emergencia.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, declaró que "la Policía de Investigaciones (PDI) está en un despliegue muy amplio, pues cada vez que hay una persona fallecida se hace una investigación y cada vez que hay un incendio también la brigada ambiental, que es la especialista en este tipo de situaciones, busca hacer un levantamiento del origen del incendio".

"Existen sospechas en varios casos de que pudiera haber habido intencionalidad", agregó y añadió que "tenemos que esperar a que concluya la investigación para saberlo".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró que "hay fundadas sospechas de que pudieran haber focos iniciados intencionalmente y, si eso fuera así y se puede verificar, claramente producto de los datos que ya hemos dado eso ha terminado en el homicidio de personas y, por lo tanto, es un delito grave. Por supuesto nosotros nos vamos a hacer parte, vamos a presentar querellas".

El gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, añadió que "el gobierno regional tiene la prerrogativa de iniciar acciones jurídicas y acciones legales en el caso de que haya intencionalidad y evidentemente todo indica que existe un grado de intencionalidad cuando aparecen cuatro focos simultáneamente en distintos puntos a 400 metros un foco de otro".

'Antecedentes serios de intencionalidad'. Lo que se sabe del origen de los incendios forestales en Chile
'Antecedentes serios de intencionalidad'. Lo que se sabe del origen de los incendios forestales en Chile 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Antecedentes serios de intencionalidad'. Lo que se sabe del origen de los incendios forestales en Chile