Año bisiesto surgió por ajuste astronómico; pocos nacen el 29

Año bisiesto surgió por ajuste astronómico; pocos nacen el 29
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

En el año actual de 2024 se considera como bisiesto porque cada cuatro años suma un día con las 5 horas 48 minutos y 45 segundos de los 365 días del año. 

Frank Estrada es un destacado profesionista, creador de contenidos y CEO en StreaMexico en la Ciudad de México, ha formado una familia y tiene 12 años de edad, ¿Cómo?, sí, legalmente acaba de cumplir 12 años este 29 de febrero, que es un año bisiesto, así que para saber su edad biológica hay que multiplicar por 4, pues como todas las personas nacidas en año bisiesto se enfrentan a que su día se repite solo cada cuatro años.

Estrada narró que a los 10 años tuvo la primera experiencia rara sobre su edad, ya que jugaba futbol y el entrenador le dijo a su madre que debieron haberlo registrado el día 28 de febrero o el primero de marzo, porque de acuerdo al acta de nacimiento tenía 2 años y no 10 años. Después, dijo que ya no se le presentaron situaciones y pudo obtener todos sus documentos y trámites de manera normal.

Cuando tenía seis años le extrañó que el día de su cumpleaños, el 29, no apareciera en el calendario y fue cuando su madre le explicó que había nacido en un día que aparecía cada cuatro años por las condiciones de traslación de la tierra, y no le dio importancia, "Siempre me sentí un niño especial y bendecido por eso".

Desfase. El año bisiesto se llama así por la antigüedad romana "bis sextus dies ante calendas martii", y es un fenómeno astronómico que es un día adicional al término del mes de febrero y ocurre generalmente cada cuatro años, aunque no es una regla.

Este agregado se hace para sumar las fracciones de tiempo que sobran de los cuatro años anteriores, dado que en el calendario tradicional un año consta de 365 días y no de los 365 días, con 5 horas, 48 minutos y 45,10 segundos que establece el año solar o tropical calculado astronómicamente.

La Tierra completa una órbita alrededor del Sol en aproximadamente 365 días y 6 horas. Esta fracción de tiempo adicional equivale a un día extra cada cuatro años.

La idea de añadir al calendario un año bisiesto se atribuye al emperador romano Julio César (100-44 a. C.), tras su llegada a Egipto en el año 49. a. C. Hasta entonces el calendario romano era muy inexacto y contaba con siglos de retraso en su propia cuenta, por lo que Julio Cesar le encargó al sabio Sosígenes de Alejandría la elaboración de un nuevo calendario, cuya implementación hizo del año 46 a. C. el más largo de la historia romana (445 días de duración), para esperar al punto adecuado y comenzar desde cero. Así nació el calendario juliano, en el cual se añadía un año bisiesto cada cuatro. El calendario juliano estuvo vigente en Occidente hasta 1582, cuando el papa Gregorio XIII procedió a reformarlo, asesorado por el astrónomo jesuita Christopher Clavius.

En dicha reforma se asignó el día extra al 29 de febrero, tal y como permanece en la actualidad, lo cual requirió de la supresión de 10 días entre el 4 de octubre y el 15 de octubre de 1582. 

Legal. Edmundo Cabello Meyer, Juez de la Oficialía Primera en Monclova, explicó que para el registro de las personas que nacen el día 29 de febrero, han tenido un acuerdo al interior del Registro Civil, de registrarlos el día 28 de febrero para que no tengan problemas administrativos.    

Obviamente tiene que ser con la aprobación de los padres, pero para eso, les explican sobre las implicaciones de hacer el acta con la fecha de nacimiento del día 29 y generalmente acceden.

"Es con el conocimiento y autorización de los padres", comentó, "porque les explicamos que pueden tener complicaciones, porque ahora se genera el CURP y con fechas intermitentes y RFC y todo, es difícil, entonces, la gente lo entiende y acepta que se registren con el día 28 de febrero", agregó.

El titular de la Oficialía dijo que el cómputo de la fecha se lleva por años consecutivos, no por días y la probabilidad es poca de los nacimientos en el día 29 de febrero.

Año bisiesto surgió por ajuste astronómico; pocos nacen el 29
Año bisiesto surgió por ajuste astronómico; pocos nacen el 29 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Año bisiesto surgió por ajuste astronómico; pocos nacen el 29