Ángel David Aguilar G. Karateca y estudiante
José Luis Adriano / El Tiempo de MonclovaÁngel David Aguilar G. Karateca y estudiante, el único rival a vencer, es uno mismo
El deporte no se puede practicar, nomás por jugar algo, sino que debe hacerse con el corazón y las piernas, por eso para sobresalir en cualquier disciplina, hay que amarla, como el caso de Ángel David, otro hijo de tigre que es pintito, ¿Cuántos años tienes practicando el karate y qué te gustó de éste? “Empecé desde los 3 años, la verdad es que en un principio no me gustaba mi mamá me decía que lloraba mucho en clase que practicaba poco y hasta me quedaba dormido pero poco a poco le fui tomando amor al deporte al Karate, hasta que se volvió mi mundo, junto con el estudio, al que desde luego no descuido, los dos son mi pasión y sin duda mi gran futuro”.
Como todo niño y joven, sin duda se practican otros deportes, ¿En tu caso, qué otras disciplinas experimentaste? “He practicado fútbol y baile, te voy a decir, que en ambas ocasiones, los gocé, el fútbol porque sin duda es el deporte que más aficionados y practicantes tiene en el mundo, y el baile por su rito y compás que se asemeja a las Katas del karate, ”.
El karate tiene una gran disciplina y sobre todo una escalera que poco a poco la vas subiendo, ¿Qué cinta eres y cuánto tiempo te tomó en obtenerla? “Actualmente soy cinta negra, para llegar a obtener ese cinturón me tomaron 4 años de trabajo. Pero realmente a partir de qué eres cinta negra es cuando inicia el karate, ya lo comprendes en toda su plenitud, y los entrenamientos son otros, anteriormente eran para ascender de categoría, y ahora son para prepararte a los torneos y campeonatos que vendrán en un futuro cercano en donde hay un tremendo gusto el de subir al podio”.
En una carrera deportiva tan enorme como la tuya, sin duda hubo una también enorme cantidad de torneos, ¿cuál fue tu primer evento y qué experiencia te dejó? “ Mi primer torneo fue en la Copa Monclova del año 2012 que es un torneo de tradición cada año, porque lo organiza nuestra Escuela Shito Kai Monclova y sobre todo porque se lleva a cabo en nuestra ciudad, con una enorme participación, porque primero se registran los mejores elementos de la ciudad y segundo vienen de otras ciudades con el mismo interés, llevarse la Copa, de la que ya son 12 años que toma parte y siempre con el entusiasmo de la primera vez”.
Con esa larga trayectoria de campeonatos, cuáles podrían ser tus mejores cinco que logras recordar con buen criterio y sobre todo que te dejaron una plena satisfacción? “Pues indudablemente que el que te acabo de decir, mi primer Copa Monclova, luego mi primer selectivo que fue para clasificar a mi primer nacional en el 2013, dando seguimiento mis recuerdos para mi primer Nacional fue en el 2014, luego nos vamos con mi primer competencial internacional en el año 2018, todo es una escalera como dices porque luego vino mi primer mundial en el año 2022, y enseguida podría ser mi clasificatorio a mi segundo mundial en el 2023".
De los múltiples campeonatos, ¿cuál te dejó un mejor sabor de boca? “Sin duda alguna la experiencia de mi primer Mundial ya que era algo nuevo y pues contrincantes buenos de muchos países pero en base a todo mi esfuerzo logré traerme 4 medallas 3 de tercero y una de plata de las cuales segundo lugar en kata por equipos, tercero en kumite por equipos y tercero en kumite individual categoría abierta y un tercero en kumite individual -60 kg, son de las medallas que mejor conservo hasta el momento, todo esto lo pude lograra gracias a Dios, a mi esfuerzo, a mi entrenador y sobre todo a mi familia que me apoyó en actividades para solventar mis gastos que implica el torneo”.
Bueno, no todas fueron de arena, también hubo de cal, ¿Cuál podría ser tu peor campeonato? “Pues déjame decirte que han sido varías, el karate como cualquier deporte tienes que estar completamente enfocado porque si la mente está en otro lado nos traiciona. Pero de las que me acuerde he dicho el nombre de una kata y he hecho otra. En otra ocasión termine al revés en un torneo nacional. Pero todo sirve para echarle más ganas. Porque nadie somos perfectos.
Pasando a otro tema, igual de importante sin duda, ¿Dónde estudias y en qué grado vas? “Actualmente estudio en el Colegio la Salle de Monclova, voy a 5 semestre de preparatoria. Del cual me siento orgulloso formar parte.
Quiero lograr terminar una licenciatura o ingeniería. Que aún estoy pensando. Pero de que la obtendré eso sí estoy seguro con la ayuda de mis padres y Dios”.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema