Andrés Guardado, el 'águila de oro mexicana' despedida como 'leyenda' en Europa

Andrés Guardado, el 'águila de oro mexicana' despedida como 'leyenda' en Europa
AGENCIAS / EL TIEMPO

La carrera de Andrés Guardado en el futbol de Europa terminó este domingo después de 16 años y medio, en los que representó a cinco equipos en tres países.

Su estadía en el 'Viejo Continente' inició frente a cuatro mil aficionados, que acudieron a su presentación con Deportivo La Coruña, y cerró con una asistencia de 53,288 en el Benito Villamarín, recinto en el que el ‘Principito’ recibió un pasillo por parte del Real Betis, su último equipo, y del Barcelona.

Fue el 24 de julio de 2007 cuando Andrés Guardado tuvo su primera aparición pública en Europa. Ese día, el ‘Principito’, con 20 años de edad, saltó a la cancha del Estadio de Riazor con la playera del Deportivo La Coruña para hacer su presentación oficial con el conjunto blanquiazul, a la que, de acuerdo a reportes de ese momento, acudieron poco más de cuatro mil personas. Así inició la carrera del mexicano en el 'Viejo Continente', luego de que Atlas cerró la venta de su canterano en 7 millones de euros, según cifras publicada por Transfermarkt.

En los cinco años que Andrés Guardado estuvo con el Deportivo La Coruña, vivió el descenso de la 2010-11, pero fue uno de los estandartes que tuvo el conjunto blanquiazul para regresar a la Primera División tras el campeonato un ciclo más tarde, en el que fue ovacionado en los últimos partidos como local.

A pesar de que Andrés Guardado fue clave en el ascenso del Deportivo La Coruña, el mexicano no renovó contrató y salió para formar parte del Valencia en la la temporada 2012-13.

Durante su etapa como naranjero, Andrés Guardado tuvo dos salidas a préstamo. La primera fue con Bayer Leverkusen, con el que solo jugó siete partidos en seis meses, y posteriormente estuvo un año con PSV Eindhoven, equipo que finalmente compró la carta del ‘Principito’ durante el verano del 2014.

Andrés Guardado de inmediato tomó la titularidad con PSV Eindhoven y se convirtió en figura del equipo neerlandés en el bicampeonato 2014-16, así como en las Supercopas de los Países Bajos del 2015 y 2016.

Además de los títulos que consiguió con PSV Eindhoven, Andrés Guardado se ganó el cariño de la afición granjera. Uno de esos episodios inolvidables para el ‘Principito’, se presentó en marzo del 2015, cuando los seguidores recibieron al canterano de Atlas con un mosaico de la bandera de México, además de la leyenda: “Andrés Guardado nuestra águila de oro mexicana, tiene que estar en el PSV Eindhoven, nuestra casa es tu casa, Andrés”.

Otra muestra de cariño de la afición del PSV Eindhoven sucedió el 25 de febrero del 2016. Aquel día, en un partido de Champions League contra el Atlético de Madrid, la afición neerlandesa cantó el ‘Cielito Lindo’, en el momento en el que el ‘Principito’ abandonó el terreno de juego, además de que agregaron el gritó “Yo soy Andrés, yo soy Guardado”.

Andrés Guardado, el 'águila de oro mexicana' despedida como 'leyenda' en Europa
Andrés Guardado, el 'águila de oro mexicana' despedida como 'leyenda' en Europa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Andrés Guardado, el 'águila de oro mexicana' despedida como 'leyenda' en Europa