Saltillo, Coahuila, MÁS. – Destacó Alfredo Paredes López, secretario de la Comisión de Finanzas, que analizarán en el Congreso los expedientes de alrededor de 11 ayuntamientos que solicitaron endeudamiento para realizar obra pública este 2024, entre ellos Saltillo.
El también presidente de la Comisión de Infraestructura del legislativo explicó que para ello la Comisión de Finanzas sesionará la siguiente semana y empezar con la evaluación del estatus que guardan algunos municipios que están solicitando cierto tipo de préstamo.
A excepción de Acuña por desconocerse el crédito, específicamente los montos de los empréstitos que pretenden las tesorerías de 10 de los 11 ayuntamientos, de acuerdo con datos consultados, son los siguientes de mayor a menor: Saltillo 100 millones de pesos, Torreón 70 millones y Matamoros 43 millones 651 mil pesos ya autorizados desde el 2022, Arteaga con 20 millones de pesos, Francisco I. Madero 20 millones.
Seguidos por Parras con un incremento de endeudamiento por 18 millones de pesos, San Juan de Sabinas 14 millones 600 mil pesos, Castaños 10 millones y General Cepeda 3 millones de pesos ya autorizados desde el 2021.
Y Múzquiz que pretende 29 millones de pesos anuales durante varios años, ya que el monto se ubica en poco más de 500 millones para un proyecto de alumbrado público.
A todos ellos fue la Comisión de Hacienda Pública de la anterior Legislatura la que les autorizó el primer paso del endeudamiento por así dictarlo la ley, pues debieron hacer su propuesta junto con sus leyes de Ingresos 2024.
Luego de comentar que todo dependerá de la situación en que se encuentren y su viabilidad financiera para otorgarles el endeudamiento y recordar que él fue alcalde de Monclova, Paredes López destaco que cuando se pide un préstamo “debes tener diferentes puntos de vista de varias instancias para conseguirlo”.
Asimismo, debes contar con una justificación técnica y administrativa mediante las que demuestres que vas a solventar el endeudamiento, pienso que Monclova es viable para solicitar un préstamo, pues financieramente es un municipio fuerte.
En ese tenor, insistió que se deberá analizar caso por caso los que han solicitado endeudarse evaluando su situación financiera actual, cuánto recaban de impuesto predial y agua potable.
¿CUÁNTO SOLICITAN PARA ENDEUDARSE?
Saltillo, 100 millones
Torreón, 70 millones
Matamoros, 43.6 millones
Arteaga, 20 millones
Francisco I. Madero, 20 millones.
Parras, 18 millones
Sabinas, 14.6 millones
Castaños, 10 millones
General Cepeda, 3 millones
Múzquiz pretende 29 millones anuales
(Monto total es de más de 500 mdp)